NEUQUEN.- Mariano Moreno, encuentro con la naturaleza y la historia
31/07/06

La localidad de Mariano Moreno pertenece al Departamento de Zapala, y está situada a 13 kilómetros al norte de la ciudad cebecera. La estratégica ubicación sobre la margen derecha del arroyo Covunco (proveniente del vocablo mapuche que podría traducirse como Covun - caliente , Co - agua. Agua Caliente), la hace aun más atractiva, logrando excelentes panorámicas, alcanzando una altitud de 762 mts. sobre el nivel del mar.

En sus comienzos se denominó "Fortín Covun-Co", ya que ahí se construyó, entre los años 1882 y 1883, un fuerte el cual permitió el asentamiento de colonos, para luego, al crearse el Territorio Nacional, pasó a llamarse "Colonia Mariano Moreno". Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se declara al 10 de Octubre de 1941 como fecha de fundación, firmado por el entonces presidente Ramón Castillo.

El arroyo Covunco se divide en tres partes, Covunco Arriba, Covunco Centro y Covunco Abajo. La población de Mariano Moreno está emplazada en la parte media del arroyo.

Separado por un puente que fue levantado en varias oportunidades debido a las frecuentes crecidas que tiene el arroyo, hacia la margen derecha del arroyo se abre un bosque de alrededor de 6 hectáreas pertenecientes al cuartel, lugar favorito de los turistas que buscan refugio los fines de semana. La vegetación es abundante y aunque no reúne las condiciones que debe tener un camping, la mayoría levantan sus carpas aquí.

A unos 28 km. de la ciudad de Zapala en proximidades del Arroyo Covunco, encontrarán una construcción atípica que rompe la monotonía del paisaje; se trata del imponente Regimiento de Infantería de Montaña 18 "Tte. Gral. Racedo". Para su época fue una construcción de avanzada, única en su tipo, con sistema de calefacción de ultima tecnología en su momento. Se construyo tomando como modelo los cuarteles alemanes de aquella época, los ingenieros que dirigieron la obra también fueron alemanes, incluso gran parte de los materiales fueron importados de Alemania. Más de mil personas trabajaron en la construcción, provenientes de distintos puntos del país, que llegaron a esta tierra hinóspita en 1934 cuando comenzó la obra.

Comentarios