La muestra ´´Ojos de Campo´´ llegó a la Universidad de Quilmes
01/09/08

La Universidad de Quilmes, invita a la muestra fotográfica de "Ojos de Campo", el Taller de Fotografía para chicos en Poblados Rurales del Municipio de San Andres de Giles.

El encuentro es en la Universidad de Quilmes, Salón "Rosa de los Vientos".
Roque Saenz Peña 352, Bernal (A 10 cdas. de la salida Bernal de la Au. Baires-La Plata).

La Muestra que fue inaugurada el pasado viernes podrá ser visitada hasta el 10 de Septiembre. Entrada libre y gratuita.

Se trata de una de las muestras mas grandes que se han expuesto del taller a la fecha. Su presencia es muy importante para los chicos ya que estarán allí presentes para hablar acerca de sus obras, junto al profesor de fotografía del taller, Diego Arranz.

"OJOS DE CAMPO"

El Taller de Fotografía se presenta en el año 2005, como un Proyecto Educativo absolutamente innovador en el Municipio y en el Consejo Escolar del Partido de San Andrés de Giles.
La iniciativa nace con el objetivo de fomentar la fotografía en los diversos poblados rurales de Giles convirtiéndola en un incentivo adicional al desarrollo artístico de los chicos.

Consistía en algo absolutamente innovador en lo que refiere a la enseñanza de fotografía en pueblos rurales.

Las edades de los chicos van de 6 hasta 15 años, dando una posibilidad a futuro con el encuentro de una salida laboral. La primera etapa de trabajo, se aplicó a los poblados rurales de Tuyutí y Cucullu, extendiéndose hace 2 años al poblado de Solís en donde se desarrolla un Taller de Fotografía Digital. Esta fue la base para generar una nueva experiencia creativa y expresiva, para aplicar esta actividad a los poblados que se venían a futuro.

El objetivo principal es que los chicos tengan de esta forma una opción mas en el campo artístico, participando socialmente en la vida de su pueblo, convirtiéndose en “ojos curiosos de fotoperiodistas”; chicos emisores que buscarán expresarse públicamente gracias a las imágenes.

La idea es trabajar con los chicos desde su caudal de información, con sus “saberes” escolares y sociales y a la vez con la posibilidad de trascender del aula a otras realidades y contextos que no les son habituales. Se busca que plasmen en imágenes su entorno, su vida, sus paisajes, el campo, los animales, su historia, sus pobladores, su visión de ese mundo, en fin, su mirada, apuntando al desarrollo de la persona en la percepción de lo cotidiano.

Nos acercamos a las fotos a través de la charla amena, salidas alrededor del colegio y la practica; buscamos así crear y poner en juego el imaginario para hacer de estos talleres algo dinámico y divertido.

El resultado logrado es que manos y ojos poco entrenados, logran plasmar en el papel el paisaje del lugar en donde habitan, las labores domésticas, la familia, la identidad del núcleo social en donde se mueven que es su poblado.

Las fotos buscan mostrarle al prójimo un lugar cómodo para quedarse, una imagen que tienta el “estar allí”, una identidad social que nos habla del trabajo, del campo, de la naturaleza, de la amistad y de las profundas sensaciones que se entregan cuando con mínimos estímulos se logra algo tan satisfactorio.

Más información:
www.ojosdecampo.com.ar

Comentarios