Licitaron en Neuquén servicios aéreos para destinos provinciales y regionales
17/09/08

Se presentaron a la compulsa las empresas American Jet y Sol Líneas Aéreas S.A. La adjudicación se llevará cabo en 30 días, previo análisis de la documentación y de las propuestas.

Dos empresas presentaron ofertas para operar las rutas aéreas con destinos provinciales, nacionales y uno internacional en la compulsa convocada por el gobierno neuquino. Esta mañana, durante un acto realizado en el Salón de Acuerdos de la Gobernación que fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, se abrieron los sobres con las propuestas de American Jet SA y Sol Líneas Aéreas SA para cubrir cinco destinos provinciales, seis regionales y uno internacional.

La adjudicación de los servicios se llevará a cabo en 30 días y una vez firmado el contrato, el oferente contará con un máximo de 60 días para empezar a operar.

Los destinos ofrecidos por el Estado provincial son Chos Malal, Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes; Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Bariloche y El Calafate -para temporada alta- y Temuco (Chile); con frecuencias que difieren según las rutas. Como parte del contrato, la provincia garantiza el “recupero de los costos de operación”, a través de un aporte equivalente a los pasajes no vendidos al público, para cubrir la plaza de cada viaje.

American Jet SA presentó ofertas para cubrir las rutas entre esta capital y Chapelco –dos semanales-; Chos Malal –tres-; Comodoro Rivadavia –cinco-; Loncopué –una-; Mendoza –cinco-; Rincón de los Sauces –dos-; Temuco –tres-.; San Carlos de Bariloche, -tres. No cotizó para las rutas entre esta ciudad y El Calafate; Zapala, Córdoba y Bahía Blanca.

En tanto, la oferta de Sol Líneas Aéreas SA consiste en tres frecuencias semanales para unir Neuquén capital con Bahía Blanca; cinco con Comodoro Rivadavia; seis con Córdoba; cinco con Mendoza, cinco con San Carlos de Bariloche; dos con Temuco. No presentó propuestas para las rutas entre esta capital y Rincón de los Sauces; Loncopué; El Calafate; Zapala, Chos Malal y Chapelco.

Participaron del acto, junto a la vicegobernadora Pechen, el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, y el coordinador provincial de Aviación, Marcos Zakrajsek. Asistieron, además, el diputado nacional Hugo Acuña; los ministros de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez; de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz; el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac y representantes de las empresas que intervinieron en la licitación.

Pechen manifestó en su discurso que este acto “resume los anhelos del pueblo de Neuquén y la decisión política de sus autoridades”. Ratificó la decisión del gobernador Jorge Sapag de “llegar a cada uno de los habitantes de la provincia del Neuquén para que se sientan ciudadanos de primera”, lo que “exige conectividad”. Consideró que como funcionarios ”poder acercarnos con un servicio de aviación eficiente es algo que hace al buen gobierno”.

Dijo que la intención política del gobierno es “diversificar la matriz productiva de la provincia”, signada hasta el momento por la producción hidrocarburífera y agregó que en esa línea se apunta a trabajar el turismo y en la integración dentro de la provincia, con la región, provincias vecinas y con el país de Chile. Para esto, señaló “necesitamos un servicio de aviación eficiente que le permita a los viajeros de nuestro país y del mundo llegar a nuestros lugares en los tiempos que se disponga para que el turismo funcione”.

“La Patagonia es sin duda una de las más perjudicadas con este aumento del petróleo a nivel internacional”, indicó Pechen y explicó que al ser uno de los principales productores del país, y al contar con un número reducido de habitantes, “hace que más de una vez los subsidios - otorgados por nación- destinados al transporte se enfoquen en las grandes capitales, sin considerar estas regiones”.

Este panorama, dijo Pechen ya fue considerado y analizado por el Parlamente Patagónico y “es uno de los temas centrales” que se elevará a la presidenta Cristina Fernández, según informó. Además destacó que desde la provincia del Neuquén “estamos haciendo el esfuerzo por lograr establecer la conectividad que favorezca el desarrollo del turismo, el comercio y la industria y todo lo que hace a la nueva economía de la provincia; una economía de producción y no de extracción”, recalcó

Por último expresó su confianza en que una vez adjudicadas estas rutas “volvamos a tener activos nuestros aeropuertos y que los neuquinos puedan sentir que las distancias no son un obstáculo, que estamos cerca y que podemos hacer más eficiente nuestras relaciones y nuestra posibilidad de establecer un gobierno cercano en cada uno de los puntos de la provincia”.

A su turno, el secretario Pellini coincidió con la vicegobernadora en enmarcar esta licitación en las “instrucciones precisas”, que el gobernador Jorge Sapag, diera al comienzo de la gestión con la intención de “recuperar nuestra actividad, y la conectividad aérea” dentro de la provincia y a nivel interprovincial e internacionalmente. Y mencionó como iniciativa de esta política la creación de la dirección provincial de Aviación, a cargo del Marcos Zakrajsek, cuya misión es la de orientar y coordinar los servicios aéreos.

Pellini definió la licitación de los servicios aéreos como “trascendente y un paso concreto”, que se debe complementar con una serie de acciones “no menos importantes”, entre las que mencionó: el mantenimiento de aeródromos (rutas e infraestructura). En este punto hizo referencia al trabajo emprendido en el aeropuerto Chapelco, destino turístico “muy importante” dijo; al cual recientemente se lo dotó de equipamiento sanitario.

También mencionó, como otra iniciativa en esa dirección, la capacitación del personal de controladores, el mantenimiento de las readioayudas, y la dotación de equipos informáticos a los aeródromos para garantizar la información “online” de los vuelos que se realizan, como así también de información metereológica necesaria para regular los vuelos.

“La aviación no es solo transporte de personas”, sostuvo el secretario y destacó “los servicios que presta a la comunidad”, como por ejemplo los vuelos sanitarios - que según preciso, en estos ocho meses llegan a los 50 - transportando pacientes en estado crítico; también mencionó el rescate y la búsqueda de personas en más de 15 oportunidades, el combate de incendios forestales y las últimas inundaciones que afectaron que afectaron el norte neuquino.

Es en estas áreas en las que “pretendemos trabajar”, expresó Pellini, y agregó que “esto que estamos haciendo hoy es un aporte concreto al apoyo de nuestras actividades económicas: el comercio, la industria y sobre todo al turismo que hoy demanda una conectividad aérea eficiente”.

Por su parte, Marcos Zakrajsek explicó que para todos los destinos se les solicitó a los oferentes que realicen la propuesta constando la cantidad y tipo de naves de las que disponen, y “expliquen cuál sería el costo operativo para desarrollar cada ruta”; requisitos solicitados a fin de que la provincia garantice “el recupero de costo de operación”, a través de un aporte equivalente a la cantidad de pasajes necesarios para cubrir cada vuelo. Estos pasajes “quedarán como crédito a futuro”, para el gobierno; que podrán utilizarse en ocasiones pertinentes, dentro del plazo de dos años que es lo expuesto en el contrato, señaló.

“Tenemos la certeza que en la mayoría de estos destinos habrá una reacción positiva”, manifestó Zakrajsek, y argumentó que el servicio de transporte aéreo “es una demanda que venimos escuchando desde hace tiempo, desde el sector turístico, industrial, y energético”, como una manera de “fortalecer la economía” en los distintos puntos de la provincia.

Comentarios