Presentaron oficialmente el circuito cultural ´´Los caminos del Che´´
14/08/09

La Secretaría de Turismo de la Nación junto a los espacios de homenaje al Che Guevara en la Argentina lanzaron en el Congreso Nacional la ruta temática que enlaza los enclaves en donde Ernesto Guevara dejó su huella.

Ernesto Che Guevara ya cuenta con su propia ruta temática en la Argentina: el 13 de agosto se presentó oficialmente en el Congreso de la Nación el programa de turismo cultural “Los caminos del Che”, un circuito que tiene como objetivo promocionar los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario, así como también los destinos donde están emplazados.

El lanzamiento, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, fue realizado en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación y los museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina: Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén).

Los legisladores Julia Perié -autora del proyecto y referente del museo misionero- y Claudio Lozano, en representación de la Cámara de Diputados de la Nación, presentaron una declaración de beneplácito al programa.

Asimismo, estuvieron presentes el director Nacional de Promoción Turística de la Sectur Hugo Sartor, Diego Conca de la misma dependencia; autoridades provinciales; el intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli; la secretaria de Turismo de esa comuna, Carina Chiuchich; el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreira; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Nyffenegger; el secretario General Adjunto de A.T.E. Nacional, Julio Fuentes; el coordinador nacional de La Pastera, Darío Fuentes; y Juan Martín Guevara, hermano del Che.

Las disertaciones comenzaron con la legisladora Julia Perié, quien agradeció especialmente la presencia de Juan Martín Guevara y de Carlos “Calica” Ferrer y explicó al concurrido auditorio los pasos seguidos para concretar este circuito: “Los Caminos del Che es un sueño que se hizo realidad y esos caminos empiezan en Rosario, siguen en Caraguatay, donde los padres del Che soñaron que su hijo podía crecer, siguieron por Buenos Aires, Alta Gracia y San Martín de los Andes y ahora la Cámara de Diputados de la Nación lo declaró de Interés Nacional”.

Por su parte, Claudio Lozano expresó “la importancia del papel del Estado cuando se pone a registrar la memoria y potenciar la tarea, el trabajo y las iniciativas que la comunidad pretende llevar adelante. Este circuito es una reivindicación muy fuerte para el pueblo argentino y una recuperación política-cultural, ya que no hay muchos hombres capaces de encarnar con sus vidas el sentido a generaciones completas y Ernesto Che Guevara es eso”.

Seguidamente, Hugo Sartor, director Nacional de Promoción Turística, puso de manifiesto el trabajo desarrollado para poner en valor un hecho tan importante no sólo desde el plano turístico. “Esta tarea culmina en el día de hoy con nuestra colaboración en la realización de este folleto de difusión de los Caminos del Che, de manera de reivindicar aquellos ejemplos para las futuras generaciones”.

En representación del museo de Alta Gracia, Mario Bonfigli disertó sobre lo que encuentran los visitantes que llegan a ese espacio de homenaje y expresó que “un argentino como Ernesto Che Guevara, alguien que dio la vida para defender lo que pensaba, merece respeto universal”.

Por su parte, Julio Fuentes, en representación de La Pastera sostuvo: “Estoy aquí en nombre de ATE, pero en especial de los trabajadores del Parque Nacional Lanín ya que fueron ellos quienes preservaron este espacio, ubicado en el centro de San Martín de los Andes. Nuestro museo recibe muchas visitas y es el aporte que los trabajadores hacemos a la memoria del Che. Nosotros queremos que las nuevas generaciones tomen su pensamiento para un mundo más humano”.

Los representantes de Caraguatay, Juan Domingo Perié; y el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Neffenneger expresaron su satisfacción por la concreción de esta ruta temática que rescata la figura de este ilustre argentino.

Sobre el final de las disertaciones, Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario,
agradeció el esfuerzo llevado a cabo para que “de una vez y para siempre se vaya acumulando lo que estaba diseminado por muchos lugares, respecto a la memoria de mi hermano, Ernesto. Hay que reivindicar el pensamiento y la universalidad de Ernesto, profundizar en su figura para el conocimiento de las futuras generaciones”.

Durante el encuentro se presentaron los materiales de difusión del itinerario, un folleto desplegable y un video que repasa la historia del Che y su paso por los diferentes espacios de homenaje, al que se sumarán una web y un multimedia de difusión internacional.

La figura de Ernesto Che Guevara suscita interés mundialmente, es por eso que el desarrollo de este ruta temática apunta a que miles de turistas accedan a una visión integral de su vida y pensamiento, a través del recorrido de los diversos espacios nacionales que lo tuvieron como protagonista: la casa donde nació, las dos residencias de su primera infancia y los lugares visitados por Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica.
De esta manera, el programa enlaza el Monumento del Che y su Casa Natal, ubicados en Rosario, Santa Fe; el Parque Provincial y Museo “Hogar Misionero del Che Guevara”, Colonia de Caraguatay, en la provincia de Misiones; el “Museo Casa Ernesto Che Guevara“, de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba; y La Pastera, Museo del Che, de San Martín de los Andes, Neuquén, donde Guevara y Granado pararon en su travesía patagónica a bordo de la moto “La Poderosa II”.
Cabe destacar que el reconocimiento del posicionamiento de Ernesto Che Guevara a nivel nacional e internacional es entendido por la Dirección Nacional de Promoción Turística como una excelente oportunidad para difundir los destinos mencionados que tienen relación con el nacimiento, la niñez y juventud del revolucionario.

Asimismo, este circuito ubica a la Argentina en un lugar privilegiado dentro del atractivo turístico-cultural Latinoamericano.


Antecedentes de la ruta “Los caminos del Che”

El proyecto para crear el circuito cultural se inició en 2006, con la propuesta de trabajar conjuntamente entre las ciudades que poseen sitios destinados a preservar y difundir la memoria de Ernesto Che Guevara. De esta manera, comenzaron las reuniones con representantes del Hogar Misionero del Che Guevara, Caraguatay; representantes de la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia; al área de promoción de la Agencia Córdoba Turismo; representantes de la ciudad de Rosario; y la Dirección de Promoción de la Sectur.
Estas reuniones se retomaron en Alta Gracia en enero de 2009 con representantes de la Agencia Córdoba Turismo; el coordinador de la Sectur Diego Conca; y representantes de la Pastera Museo del Che, de San Martín de los Andes.
Luego, continuaron en Buenos Aires, avanzando en la conformación de un grupo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos propuestos hasta culminar con un encuentro de trabajo muy intenso en Caraguatay.

Objetivos de la ruta

 Lograr el desarrollo sustentable de las comunidades receptoras.

 Comunicar de forma objetiva, verídica y motivacional la vida de Ernesto Che Guevara en su país natal.

 Enseñar los pasos recorridos por el Che en Argentina, que lo llevaron a formar su rica personalidad, su compromiso y su intelectualidad, como ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

 Invitar a descubrir a los ciudadanos de Argentina, Latinoamérica y el Mundo los principales lugares históricos que fueron testigos de la vida de Ernesto Guevara de la Serna, que hoy se ha convertido en todo un verdadero símbolo de lucha contra las injusticias sociales.

 Proyectar desde Argentina una visión integradora entre los países latinoamericanos, con una especial relación con Cuba, país donde continuó su vida y actualmente viven su esposa e hijos.


Espacios de homenaje al Che en la Argentina

-Museo Hogar Misionero del Che Guevara

Este museo está ubicado en el departamento de Monte Carlo, en la región centro oeste de Misiones. Su población no supera los 4.000 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a las actividades agrícolas.

El Che vivió allí junto a sus padres desde 1928 hasta fines de 1929, convirtiéndose en el primer lugar de residencia permanente, situado en la Ruta Nacional Nº 12 y recostada sobre el río Paraná.

Mediante la Ley Nº 3490 de la Provincia de Misiones, se creó el “Parque Provincial Ernesto Guevara de la Serna”, de 23 hectáreas, con el objetivo de preservar la referencia histórica y el ecosistema del área.

Dentro de este parque se desarrolló un atractivo turístico llamado “El Hogar Misionero del Che”, que se extiende en tres hectáreas, cuyo objetivo es mostrar el entorno ecológico, social y cultural de aquella época.

El paseo “El Hogar Misionero del Che” consiste en recorrer un sendero de escasa dificultad, cuya distancia no supera los 300 metros y conduce a importantes puntos de interpretación.

Los guías de sitio acompañan al visitante ofreciendo información en el espectacular marco de la selva Misionera y sus tradicionales caminos de tierra roja. Allí también es posible disfrutar del Museo temático "Che Guevara".

Atractivos adicionales de la región: a unos 130 km. al noreste del museo se ubican las Cataratas del Iguazú; y al suroeste, las Ruinas de San Ignacio.


-Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia
Ubicada en la provincia de Córdoba, en el centro del territorio argentino, la ciudad de Alta Gracia tiene como marco las Sierras Chicas, una zona antiguamente denominada Paravachasca, que en voz aborigen significa “vegetación enmarañada. La ciudad dista 37 kilómetros de la capital provincial y su microclima y una ubicación privilegiada, incidieron notablemente en la evolución del destino.

El museo dedicado al Che fue inaugurado en 2001 y desde su creación ha venido mostrando un sostenido crecimiento. Con un guión museológico de rigor científico -cuya confección contó con el asesoramiento del Centro Che de La Habana- el espacio recorre la vida de esta personalidad histórica con una estética costumbrista, sin olvidarse que lo más importante que atesora es la originalidad de la casa, donde Ernesto vivió once años junto a su familia.

Cabe recordar que Alta Gracia ostenta el privilegio de ser el lugar del mundo donde el revolucionario vivió más años. Es un museo accesible enriquecido con una función de luz y sonido que intensifica las emociones que allí se viven.

Atractivos adicionales al circuito: Estancia Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad, Museo Manuel de Falla, dos campos de golf, y destacada arquitectura.
www.altagracia.gov.ar.
-La Pastera, museo del Che

Este espacio de homenaje al Che está ubicado en San Martín de los Andes, localidad neuquina emplazada en plena cordillera de los Andes y a la vera del lago Lácar. Su ejido municipal de 14.000 hectáreas es sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín, una de las áreas protegidas más importantes de la Argentina.

Con una población estable estimada en los 30.000 habitantes y un entorno natural privilegiado, permite el desarrollo de actividades en la naturaleza.

Enmarcada por los bellos paisajes patagónicos, La Pastera, museo del Che es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento del mítico personaje.

El edificio del museo es una pieza de colección en sí misma que data de 1946. Íntegramente construido en madera, La Pastera le debe el nombre a su función original, la de guardar pasto para los animales que utilizaban los guarda parques. Allí se alojaron Ernesto Guevara y Alberto Granados en su paso por San Martín de los Andes mientras cuando recorrieron el país en motocicleta.

Atractivos adicionales al circuito: Pesca y caza deportiva, montañismo, camping, andinismo, rafting, agroturismo, entre otras. En invierno, pistas de esquí de nivel internacional.
www.lapastera.org.ar


-Espacio de homenaje en Rosario
Ubicada a 300 kilómetros de la Capital Federal, Rosario es la ciudad natal de Ernesto Guevara, quien posee su principal sitio de homenaje en el Parque Irigoyen. El predio posee una superficie aproximada de 18 hectáreas. Allí se encuentran la Plaza Ernesto Guevara y el Monumento al Che. La plaza, además de contener la escultura del artista Zerneri que está montada sobre un pedestal, tiene una escalinata y un sendero trazado con adoquines y durmientes que simbolizan, en una figura abstracta, el camino del Che en Latinoamérica.

Por otra parte, en Entre Ríos 480 se ubica la Casa Natal del Che, donde Ernesto vivió junto a su familia durante su primer año de vida. En tanto, en Tucumán y Mitre, en la Plaza de la Cooperación, se emplaza un mural que lo conmemora.
Atractivos adicionales al circuito: Monumento a la Bandera, Paisaje Juramento con un conjunto escultórico desarrollado por Lola Mora, Explanada Cívica, playas del río Paraná e islas.

Foto: Juan Martín Guevara, Hugo Sartor, Julia Perié y Mario Bonfigli.

Comentarios