Inscribirán al Camino Andino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad
14/04/10

Hasta el viernes 16 de abril se realizará en Salta el segundo taller internacional para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan (camino principal andino), como parte del proceso de nominación para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hasta el viernes 16 de abril se realizará en Salta el segundo taller internacional para la gestión y conservación del Qhapaq Ñan (camino principal andino), como parte del proceso de nominación para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acto inaugural se realizará mañana a las 9, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992). El taller internacional estará coordinado en Salta por la Dirección General de Patrimonio Cultural y su Programa Qhapaq Ñan. Participan representantes y equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Existen grandes expectativas en torno al taller, ya que se tomarán importantes decisiones acerca del futuro de este proyecto multinacional que en 2012 tiene previsto presentar con motivo del aniversario 40 de UNESCO, como el primer proyecto que abarque a seis países.

Argentina tendrá delegados de las siete provincias que conforman el proyecto nacional: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Se contará además con la presencia de la coordinadora de la UNESCO para Latinoamérica, Nuria Sanz, y el experto por la UNESCO, el mexicano Ciro Caravallo, quien coordinará un taller de Gestión Participativa junto a la comunidad de Potrero de Payogasta, ya que la participación de los actores de las distintas localidades es una de las claves del proyecto.

Entre las autoridades nacionales asistirá Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y coordinadora nacional del proyecto y Roberto Molinari, especialista en conservación de la Administración de Parques Nacionales y miembro de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU).

Como Qhapaq Ñan (camino principal andino) se conoce la amplia red vial de origen precolombina, con más de 23.000 kilómetros de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la compleja administración del Imperio Incaico y que continúa siendo utilizada hasta el presente, por lo cual se trata de un patrimonio vivo.

Para los incas, el camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación, fue el eje central del proyecto político-económico del imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos, militares y religiosos; así como un medio para la expansión del la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisión del mundo.

Salta ha seleccionado dos sectores para la postulación ante la UNESCO. Por una parte, el complejo arqueológico del volcán Llullaillaco y por otra un tramo de camino prehispánico comprendido entre Santa Rosa de Tastil y Potrero de Payogasta. La propuesta local es exhibida desde junio del año 2008 en la sala Qhapaq Ñan del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), especialmente dedicada a este tema.

Comentarios