El ´´Corredor de los Llanos´´ en la Provincia de La Rioja
25/08/10

El sur riojano ha sido protagonista de episodios claves en la consolidación de la nacionalidad, y sus paisajes son privilegiados testigos del paso de personajes de un indiscutible aporte a las páginas grandes de la historia. Tierra de caudillos como el Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela, líderes de tierra adentro que encarnaron la idea de federalismo y la defendieron a sangre y fuego, en los hoy pacíficos rincones de la provincia todavía se escucha su andar. Desde Patquía hacia el sur, pasa a lo largo de pequeños poblados de casas de adobe, con arboledas tupidas que flanquean sus angostas calles. Pueblitos tan riojanos, con habitantes sencillos y muchas historias para contar. Aquí, la vida cotidiana transcurre en torno al telar. Los hombres y los niños crian y esquilan los animales. Las mujeres y niñas tejen. Una mecánica repetición de costumbres que los arraiga cada vez más a su tierra y a su cultura. Este corredor, nace en La Ciudad de La Rioja, y cuenta con la particularidad de estar vinculado a las provincias de San Juan, San Luís y Córdoba.

Independencia. Desde la localidad de Patquia, rumbo al sur oeste, nos dirigimos por la ruta provincial 27 rumbo a San Ramón, departamento Facundo Quiroga, donde encontramos el empalme a la ciudad de Valle Fértil, en la provincia de San Juan.

Facundo Quiroga. Por la ruta provincial N 28, nos dirigimos a la localidad de Portezuelo, punto desde donde podemos continuar al este, hacia la localidad de Malanzán y a la reserva de usos múltiples Guasamayo, pasando por uno de los sitios con mayor valor arqueológico del sur provincial. Siguiendo nuestro rumbo al sur, se encuentra la pequeña localidad de San Antonio, sitio donde nació el Caudillo Riojano Facundo Quiroga. Su casa aún en pie fue recuperada y puede ser visitada siempre acompañados por lugareños.

Rosario Vera Peñaloza El Museo de los Caudillos “Angel Nardillo” ubicado frente a la plaza de Villa Chepes y a 9 km de Chepes, es sin duda uno de los sitios de mayor importancia en el contexto cultural de La Rioja. Sobre la que fuera vivienda principal de Apolinario Tello, uno de los principales oficiales de Ángel Vicente Peñaloza, se construyó este importante museo que cuenta con armas de la época, urnas funerarias y pucos olongastas, uniformes de los caudillos, morteros y hachas de piedra y un juego de living que perteneció a Joaquín V. González. La estructura de la casa fue reciclada y su frente revestido con piedra de la región.

Ángel Vicente Peñaloza. Desde Patquia, y por la ruta 38 rumbo sudeste, nos encontramos con la localidad de Punta de los Llanos, donde se empalma con la ruta provincial 29 rumbo a la localidad de Tama, cabecera departamental. Desde el paraje Pacatala, se accede a la Sierra de los Quinteros, donde se encuentra la llamada Quebrada del Condor. Este sitio conforma uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de La Rioja. Es uno de los pocos apostaderos de cóndores donde su lugar de avistaje se encuentra por encima de sus dormideros. El lugar es un impresionante mirador de enormes bloques de piedra sobre un hondísimo precipicio mirando hacia el Este y a cuyos pies discurre el río Los Chocallos. Los cóndores sobrevuelan el lugar en número que a veces supera los 15 a 20 cóndores simultáneos junto a águilas y jotes a no más de 3 metros de los visitantes.

Chamical. Este departamento cuenta con recursos culturales de gran importancia, dentro de un excelente marco natural. Los ríos que vierten sus aguas al valle a escasos km. de Santa Bárbara y otros parajes serranos, se alimentan de las numerosas vertientes de la Sierra de los Quinteros y sus curso descienden por las profundas quebradas cubiertas de bosques de quebracho colorado. En su curso medio presentan varios pozos de agua suficientemente extensos como para bañarse en ellos. Allí también encontramos los abruptos y rocosos contrafuertes de la sierra donde cóndores y águilas anidan y sobrevuelan majestuosos.

General Belgrano. Denominado el Jardín de los Llanos Riojanos, Olta es indudablemente uno de los lugares más pintorescos del sur de La Rioja, que sirvió de inspiración al poeta Gabino Coria Peñaloza, para escribir la letra del famoso tango Caminito. Sus montañas, sus ríos y su naturaleza representan una de las mejores postales de la Provincia de La Rioja. Dentro de su territorio, se encuentra un bosque de árboles petrificados en un radio de 42 hectáreas.

General Ortiz de Ocampo Es destacable la Iglesia consagrada a Santa Rita, patrona de la localidad de Catuna y que diera su nombre al pueblo. El 22 de mayo se realizan las fiestas patronales en honor a Santa Rita, las cuales son las festividades religiosas más concurridas de la región. En la localidad de Ambil, se encuentra un imponente edificio hoy en ruinas, el que fuera en otros tiempos la Iglesia del Pueblo. Junto con la iglesia de Desiderio Tello, fueron por muchos años los templos más importantes de la región. Fue construida en 1934 y aún conserva su hálito señorial, pese a haber cedido completamente su techo y estar seriamente comprometida una de sus altísimas torres. Su estilo es neoclásico. Las 2 inmensas torres semejan las cúpulas de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Poseía 3 puertas de madera labrada de excelente factura que hoy lamentablemente se han perdido.

General San Martín. Al sur del departamento General San Martín, encontraremos una localidad muy particular llamada El Cadillo. Localizado a 6 km. al Este de Baldecito (límite entre San Luís y La Rioja sobre RN 79. Este es un pintoresco paraje rural que seguramente sería uno más de los tantos parajes ignotos de la Argentina si no fuese por una característica única. El pueblo se encuentra literalmente dividido en 3 sectores, pertenecientes a 3 provincias, La Rioja, San Luís y Córdoba. Solo el camino de tierra de acceso al pueblo los separa. Ellos se sienten un solo pueblo y comparten todo. La escuela la provee La Rioja, el centro de salud lo tiene San Luís y Córdoba maneja un comedor comunitario para los niños de las 3 provincias. Solo hay un hito monolítico con 3 caras, señalando el hecho. Otra característica pintoresca la ofrecen las dos iglesias que tiene el pueblo, una del lado de La Rioja y la otra de San Luís.

Foto: gentileza Secretaría de Turismo de La Rioja.

Comentarios