Pipinas se transformó en galería de arte al aire libre
11/12/13

El artista Alejandro ‘Mono’ González y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata pintaron murales en la localidad de Pipinas. La iniciativa forma parte de un proyecto para que la comunidad se abra a las posibilidades del turismo cultural.

La confección de los murales coincidió con la conmemoración del centenario de la localidad de Pipinas, en el partido de Punta Indio, uno de los últimos pueblos que se incorporaron al programa Pueblos Turísticos de la Secretaría que dirige Ignacio Crotto.

Caracterizados por sus colores y formas, los murales alegran ahora el ingreso al hotel Cooperativo de Pipinas y las paredes de la panadería del pueblo, las esquinas y construcciones de este pueblo que tuvo su esplendor con la fábrica cementera que cerró en la década del 90.

González, muralista con vasta experiencia a nivel internacional, destacó el potencial de Pipinas por su “silencio, tranquilidad y el paisaje”, y aseguró que es un lugar ideal por “ser puro” para promover el “turismo cultural y alternativo”.

El artista remarcó que las obras serán “fundacionales” para generar distintos proyectos como talleres y pasantías que fomenten nuevos emprendimientos en el pueblo.

Los murales reflejan algunas de las historias de Pipinas, que fue fundada en 1913 tras el paso del ferrocarril. Tuvo su auge en 1938, con la instalación de la empresa que trajo consigo la construcción de casas y alojamientos para los empleados. Entre esas edificaciones se encuentra el hotel Cooperativo, que luego de ser restaurado y acondicionado, comenzó a ofrecer alojamiento a los turistas y paseos en bicicleta para recorrer las calles.

Ubicada a la altura del kilómetro 155 de la Ruta provincial N° 36, la comunidad es una parada típica para aquellos que toman la ruta 11 para ir hacia la Costa Atlántica.

Además de esta galería al aire libre, ubicado entre la zona de Pipinas y Punta Indio se encuentra el Parque Costero del Sur. Por allí es posible encontrar los vestigios de sus habitantes originarios, los Pampas, recorrer las costas del inmenso Río de la Plata, bordeadas por ese enorme cinturón natural, un área de gran riqueza faunística protegida por la Unesco.

Comentarios