Inauguran un centro de interpretación en el ex Hotel Cataratas
25/05/14

El edificio del antiguo Hotel Cataratas, inaugurado en 1922, fue reabierto como centro de interpretación y eventos del Parque Nacional Iguazú, tras permanecer inactivo desde 1976, en un acto encabezado por autoridades provinciales y del Ministerio de Turismo Nacional.

Se trata de un edificio de estilo inglés de una sola planta, que tuvo 24 habitaciones que daban a largas galerías, con barandas a modo de terrazas como miradores hacia la selva.

El hotel, anterior al Parque Nacional Iguazú -que cumple 80 años- fue incorporado a éste tras su creación y funcionó como tal hasta 1976.

Ese año fue desactivado por la dictadura militar, que hizo construir dentro del parque nacional el Sheraton Cataratas, un hotel 5 estrellas de formas rígidas, como un gran bloque de vidrio y cemento con un fuerte impacto ambiental al menos en lo óptico.

El primer hotel fue construido en mampostería de ladrillos sobre estructura de hormigón armado, con cubierta de chapas de cinc, una solidez que le permitió mantenerse en pie pese al abandono posterior.

Sin embargo, sus carpinterías de madera de cedro -fabricadas en Buenos Aires y llevadas en barco hasta Puerto Iguzú- fueron víctimas de la humedad de la zona y la vegetación avanzó sobre paredes, pisos y aberturas.

Durante muchos años se lo veía derruido y abandonado, pese al avance que se efectuaba en otras partes del área Cataratas de este parque nacional.

En 1985, el ala de habitaciones fue transformada en departamentos para guardaparques y en 1989 se habilitaron los tres primeros salones del edificio como Centro de Informes, Audiovisual y Museo.

Los departamentos para guardaparques fueron transformados en oficinas del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) en 1997, y en 2012, tras dos llamados a licitación, se iniciaron las obras de la primera etapa de la puesta en valor del histórico Hotel Cataratas.

Este año, el proyecto de refuncionalización se concretó y el edificio fue reinaugurado con un acto en su salón de usos múltiples, encabezado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Estos funcionarios estuvieron acompañados por el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Bikauskas, entre otras autoridades.

Al hablar al público, Meyer afirmó que "pasar del edificio cerrado y en estado de abandono, a encontrarnos hoy aquí (en referencia a la inauguración) nos llena de orgullo".

En otro momento, el ministro sostuvo que las Cataratas del Iguazú son "las más lindas del mundo", lo que generó un aplauso de los presentes, especialmente los locales.

Meyer agradeció el aplauso, pero aclaró: "Lo digo realmente, porque conocí las de Victoria (en Zambia) y las del Niagara (en Estados Unidos) y puedo asegurar que las del Iguazú son las más lindas".

Sobre las nuevas funciones del ex hotel Cataratas, dijo que fue "refuncionalizado para que se pueda generar una galería de actividades importantes, como darle espacio a pueblos originarios, llevar niños de escuela en viajes de estudio".

Tras recordar que Parques Nacionales está en Puerto Iguazú desde hace 80 años, señaló avances logrados en la ciudad gracias al turismo desde 2002 a 2012, como haber aumentado de 140 a 278 los establecimientos hoteleros.

También marcó que en ese período las plazas de hospedaje subieron de 8.831 a 16.809, y que las visitas de turistas al sector turístico de Cataratas crecieron de 256 mil por año a más de 1,2 millón.

Aclaró que estos avances se deben "no sólo porque son lindas", sino a un esfuerzo de gestión, como la conectividad aérea, y destacó que "Argentina tiene en Ezeiza y Aeroparque los aeropuertos más modernos de Sudamérica".

Al cierre, Closs sostuvo que "este viejo hotel traza nuestras viejas historias del país pujante, granero del mundo, las luchas obreras, la llegada de la democracia real y deja de funcionar en el 76; se termina todo, porque la dictadura fue el eje perverso de nuestra historia".

También trazó un paralelo entre las cosas logradas "en este tiempo de la historia en que hicimos muchas cosas", con el edificio reinaugurado, "que es una prueba, la puesta en valor de un viejo hotel que anduvo caminando buena parte de nuestra historia".

Dos momentos emotivos del acto los protagonizó José Gorgues, de 92 años y primer guardaparques del Parque Nacional Iguazú, tanto cuando Corvalán le hizo entrega de un reconocimiento, como al finalizar cuando Meyer lo saludó y le entregó un sombrero de los que usan los actuales guardaparques.

Comentarios