Instalarán una antena radioastronómica en Salta
08/07/14

Se trata de un telescopio que permitirá estudios astronómicos de primer nivel. Se hará con aportes argentinos y brasileños. Comenzará a funcionar en 2016 y demandará una inversión total de U$S18.000.000.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, anunció en Salta el comienzo del proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés) entre Argentina y Brasil. Se trata de la instalación de un telescopio para estudios astronómicos que estará ubicado en la Puna a casi 5.000 metros de altura en la localidad de Chorrillos. LLAMA permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el Sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas. Demandará una inversión conjunta, argentino brasileña de U$S18.000.000.

El anuncio se llevó a cabo en el Centro Cívico de la gobernación de la provincia de Salta junto al subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Sergio Matheos, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología salteño, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Ciencia y Tecnología provincia, María Soledad Vicente, el director del proyecto LLAMA en Argentina y director del Instituto Argentino de Radioastronomía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marcelo Arnal y miembros del Comité Ejecutivo del proyecto de ambos países.

Durante el encuentro, Ceccatto expresó que “este proyecto contribuye a un objetivo central del Ministerio de federalizar la ciencia aprovechando las ventajas comparativas de cada región del país” y agregó que “no solo pone a la Argentina a nivel internacional sino que aporta importante desarrollo tecnológico local, sobre todo en el sector de telecomunicaciones”. Para finalizar, el secretario aseguró que “invertir estos montos en un proyecto muestra su relevancia para toda la comunidad científica del país y el mundo”.

El telescopio consiste en una antena parabólica de 12 metros de diámetro que permitirá experimentos específicos gracias a la altura de su ubicación, 4.825 metros sobre el nivel del mar. La antena ubicará a Argentina a la vanguardia mundial en materia de estudios radioastronómicos ya que, si bien existen telescopios similares son pocos los localizados en alturas tan extremas, lo que resulta en un factor clave para llevar a cabo investigaciones complejas. Será el cuarto instrumento a nivel mundial en estar ubicado a esta altura.

El proyecto será posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP) de Brasil. El organismo brasileño aportará los fondos necesarios para la compra de la antena, de un valor cercano a los U$S9.000.000, mientras que la cartera de Ciencia nacional invertirá un monto similar en las obras de infraestructura para adecuar el terreno en el que se instalará el telescopio.

LLAMA permitirá investigaciones en diversos campos de la astrofísica como: estudios del Sol, la estructura de la atmósfera solar baja, filamentos activos y quiescentes, fulguraciones solares y estudio de la dinámica de la cromosfera y de su campo magnético. En lo que respecta a los planetas, podrá estudiar los planetas extrasolares cercanos al Sol, los discos proto-planetarios cercanos al Sol y los objetos cercanos a la Tierra. Además podrá utilizarse para la investigación de objetos estelares mediante el estudio de regiones de formación estelar, de núcleos pre-estelares, de objetos estelares jóvenes y de los mecanismos de formación estelar. También de los procesos no-térmicos en magnetósferas estelares y de la interacción de estrellas y de remanentes de supernova con su medio interestelar. Por último, la antena posibilita el estudio de chorros astrofísicos en general, del medio interestelar galáctico e intergaláctico y de las Galaxias. Al mismo tiempo, LLAMA se conectará con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 antenas de alta precisión, ubicadas en el desierto chileno, que combinadas permitirán simular un instrumento con una cobertura de 140 kilómetros.

Luego del anuncio, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto y el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos, se reunieron con el gobernador provincial, Dr. Juan Manuel Urtubey. La provincia colaborará en el proyecto mediante la puesta en valor de rutas y caminos y la provisión de energía.

Acerca de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.
La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica realiza tareas organizativas y ejecutivas para fortalecer la vinculación entre áreas claves en el desarrollo científico nacional. Coordina el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), promoviendo el intercambio y la cooperación de los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, optimizando el empleo de los recursos existentes con una mayor eficacia entre los programas y proyectos de las instituciones. De ella dependen las Subsecretarias de Coordinación Institucional; y la de Evaluación Institucional.

Foto: La antena que se instalará para el proyecto LLAMA será de similares características a la antena APEX (Atacama Pathfinder Experiment) instalada en Chile. [Foto: European Southern Observatory]

Comentarios