Mendoza iniciará una importante campaña de vinos en Brasil
31/05/07

La ministra Montero, junto con funcionarios de la COVIAR acordaron con los sectores vitivinícolas de Brasil el inicio de un estudio del mercado brasileño en cuanto a demanda y consumo de vinos. La consultora a cargo del análisis deberá entregar la totalidad del informe en noviembre para, a partir del año que viene, comenzar el trabajo de marketing en las principales ciudades del país vecino.

"Argentina y Brasil acordaron el inicio de un estudio cuantitativo y cualitativo del mercado brasileño en lo referente al consumo y demanda de vinos. Este estudio se volcará luego en una campaña de promoción del vino en las principales ciudades del vecino país.

"Esto representa un logro muy importante en el proceso de integración y traerá aparejado beneficios concretos para los sectores vitivinícolas de ambos países".

Así lo precisó la ministro Laura Montero al termino de una reunión que, juntamente con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, mantuvo en la ciudad de Porto Alegre, y en el marco de la mesa de negociación del MERCOSUR, con representantes del Instituto Brasilero del Vino , encabezados por su gerente ejecutivo Carlos Paviani, funcionarios del Ministerio de Agricultura , Pecuaria y Abastecimiento MAPA, y con representantes del sector bodegas, sector jugos y sindicato de trabajadores de viña.

Montero, quien destacó la importancia de este estudio entendido como un accionar conjunto entre dos países que buscan complementarse económicamente en una actividad específica, subrayo que los sectores reunidos habían aprobado la propuesta técnica presentada por la consultora que ganó oportunamente la licitación para realizar el análisis de mercado.

Indico que esta propuesta determina que se realizarán acciones de promoción en 15 ciudades, 10 de ellas capitales de estados, donde se incluyen San Pablo , Río de Janeiro , Recife , entre otras. En cuanto a los productos sobre los que se realizará el estudio serán específicamente vinos, vinos espumantes y jugos de uva.

Con esta promoción – explicó la ministra – se busca incentivar el consumo de caldos vínicos en Brasil, que es bastante bajo, a fin de incrementar la demanda y que esta demanda sea satisfecha por la producción argentina y la brasileña, que es incipiente si se la compara con el importante crecimiento que ha tenido el sector vitivinícola en nuestro país.

Explicó que la firma del contrato con la consultora tendrá lugar el 30 de junio , el 30 de septiembre la empresa entregará el estudio cualitativo y el 30 de noviembre se completará la entrega total. "La intención es que a principios de marzo se comience de manera efectiva con la campaña" indicó.

Este esfuerzo –señaló- es una punta de lanza que abre puertas para seguir trabajando en acciones que hagan a la búsqueda conjunta de oportunidades comerciales en terceros mercados , intercambio específico de tecnología, lo que abre oportunidades comerciales para industrias de ambos países y complementación logística en el marco del corredor bioceánico .

La ministro también en Porto Alegre, mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo y Asuntos Internacionales Nelson Proenca, quien –considerando las acciones conjuntas a emprender– se interesó especialmente por los avances alcanzados por la vitivinicultura argentina.

Montero y el presiente de la COVIAR ,Eduardo Sancho , le explicaron los alcances del plan estratégico para el sector su envergadura institucional y las acciones cumplimentadas hasta el momento para su ejecución.

Montero le traslado algunas experiencias a nivel provincial como la conformación de fideicomisos para la elaboración de mosto orientados a reducir stocks vínicos en el mercado y aumentar así la rentabilidad del productor.

Estuvieron presentes en el encuentro José Luis Lazarini y Sergio Villanueva del Fondo Vitivinícola y Juan Carlos Pina de Bodegas de Argentina.

Hoy, en San Pablo, la funcionaria se reunirá con el vicegobernador de ese Estado , Alberto Goldman con quien abordara avances en el Corredor Bioceánico , plataformas logísticas y Tren Trasandino.

Se reunirá también con el presidente del. poderoso Centro de Industrias del Estado de San Pablo , "CIESP", Claudio Vaz . y con los directores de Comercio Exterior y de Relaciones Internacionales del organismo .Ricardo Martín y Marcelo Pilar , respectivamente. En la oportunidad se dialogará sobre la participación de la CIESP en dos encuentros, en junio en la V Region de Chile y en julio en Mendoza donde se avanzará en el desarrollo de un clima de negocios necesario para el desarrollo del corredor bioceánico.

También están previstas entrevistas en la Secretaria de Energía donde se abordará la experiencia brasileña en materia de biocombustibles y alconafta y en la generación hidroeléctrica a través microturbinas.



Comentarios