Las Reducciones Jesuíticas en Paraguay, 400 años de historia
02/06/07

En el siglo XVII los jesuitas llevaron a cabo un increíble experimento de colonización y vida comunal en el Paraguay.

Las fundaciones religiosas fueron creadas en 1609. Se pueden visitar las ruinas de estas colonizaciones religiosas y redescubrir una forma de vida y de educación únicas en el mundo.

La primera actividad de los jesuitas al llegar a Paraguay fue crear comunidades autosuficientes dentro de áreas de indígenas y dar forma escrita a la lengua guaraní. No sólo impartían enseñanza religiosa sino que establecían un orden político, cultural, social y educativo que influyó enormemente en el futuro del país.

Allí se establecía un nuevo sistema de vida, disciplina y trabajo, que les enseñaba a valerse por sí mismos. Parte de la producción se dedicaba a pagar a la Corona Española, otra se destinaba a cubrir las necesidades comunitarias y la restante al comercio con otras áreas.

Los jesuitas fundaron cerca de 30 misiones en territorios que hoy pertenecen al Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Muchas de estas misiones han sido restauradas y reconstruidas y al visitarlas uno se traslada a un mundo perdido del pasado.

El conjunto de las ruinas en el Paraguay, posiblemente la mejor conservada, incluye los poblados de Jesús, San Cosme y Damián y Trinidad, son las más importantes desde el punto de vista arquitectónico.

Otras Reducciones que vale la pena recorrer son las de San Ignacio, una ciudad de arquitectura colonial, Santa María, con un museo que guarda piezas de gran valor y Santa Rosa, situada en lo alto de una colina y con un magnífico templo. Santiago conserva el trazado original y una Casa de Indios.

Actualmente algunas de las antiguas misiones disponen de pequeños museos en los cuales se puede admirar lo que quedó del arte jesuítico, sobre todo las figuras talladas en madera.

Los lugares que abarcan la Ruta Jesuítica son:

Asunción
VIII Departamento de Misiones
VII Departamento de Itapúa
IX Departamento de Paraguarí

Asimismo, los distritos de la Ruta Jesuítica son:

Villa Florida; San Miguel; San Juan Bautista de las Misiones; San Ignacio Guazú; Santa María; Santa Rosa; Santiago; Santos Cosme y Damián; Encarnación; Trinidad; Jesús de Tavarangüe

Las Reducciones Jesuíticas
Itapúa
Misiones
Paraguarí

Foto: Trinidad, uno de los lugares de la Ruta Jesuítica.

Comentarios