Diseñan acciones para controlar una epecie exótica invasora en ríos patagónicos
15/11/15

Expertos argentinos y neozelandeses se reunieron en Ambiente Nación para aunar acciones de control de la especie exótica invasora, el alga Didymo conocida como “moco de roca”, que fue hallada en las aguas de ríos de Chubut, Rio Negro, Neuquén y Tierra del Fuego en sitios de pesca deportiva.

Expertos de Argentina y Nueva Zelanda se reunieron hoy en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) que conduce Sergio Lorusso para aunar esfuerzos en torno al control del alga Didymo conocida como “Moco de Roca” en el marco de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

La delegación neozelandesa integrada por los expertos en bioseguridad Jeff Donaldson y Hernando Acosta quienes se desempeñan en el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda recorrieron entre el 9y 10 de noviembre el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel, Chubut, donde realizaron una observación directa de las áreas acuáticas afectadas.

De esta forma, con la experiencia en su país de origen que registra la presencia del alga desde 2004 que afecto a unos 400 ríos, y donde lograron controlar la presencia del alga en una de las dos islas para que no pasaran e invadieran la otra isla, se analizaron posibles acciones de control.

La higiene, la desinfección, revisación, limpieza y secado de los elementos utilizados en la pesca deportiva, además de las embarcaciones, de los equipos inclusive las botas de vadeo que poseen un fieltro difícil de limpiar, son parte de las medidas contempladas en su país para frenar el avance del alga.

“En Nueva Zelanda los pescadores cuando ingresan en la aduana son revisados y se decomisan las botas de vadeo y no las pueden comprar en el país, están prohibidas. Esto se aplica de igual manera para otros productos que hagan peligrar la propagación de otras especies”, explicó Jeff Donaldson.

“La costumbre de la gente es lavar las cosas antes de regresar a su casa y en este caso, no entiende que puede ensuciar un río entero. Deben adoptar la costumbre de que al irse de un lugar de pesca hacia otro sitio, deben tener la precaución de limpiar y desinfectar todo lo que van a usar antes de llegar al lugar y antes de irse de ese mismo lugar, ya que sin querer están afectando el ambiente.

Las costumbres de higiene son fundamentales para evitar la propagación en especial en esta época del año en la Argentina cuando los ríos de la Patagonia atraen a pescadores deportivos de todo el mundo.

En el site argentino del reglamento de pesca deportiva continental patagónico 2015/2016 (www.reglamentodepesca.org.ar), se advierten y detallan medidas de bioseguridad para evitar la introducción y dispersión de organismos exóticos invasores, en primer término menciona al alga Didymo pero la lista abarca a otras cuatro especies más.

El caso del alga Didymo representa un desafío particular porque es microscópica y su control resulta difícil por lo cual se requieren acciones de contención y de identificación de áreas de alto valor que aún se mantengan libres de su presencia para frenar su propagación.

En este sentido, los expertos neozelandeses compartieron su visión de las áreas recorridas en la Patagonia argentina en especial el Parque Nacional Los Alerces y su experiencia satisfactoria en Nueva Zelanda donde lograron controlar el avance del alga Didymo.

En este marco mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de Planificación y Políticas Ambientales (SAyDS), Silvia Révora y el Coordinador general de Recursos Acuáticos (SAyDS), Antonio De Nichilo junto con los integrantes del área, Nadia Boscarol, Aixa Rodríguez Avendaño, Graciela Siede y los expertos argentinos Sergio Zalba y el Director de Fauna, Gabriel Terny que integran el equipo técnico del programa de Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.

De esta forma, se aúnan los esfuerzos y el conocimiento en pos de diseñar las acciones directas para evitar que se siga propagando esta especie exótica invasora hacia otros sitios con espejos lacustres del país.

Durante la presentación en agosto último del proyecto de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, el Secretario de Ambiente nacional, Sergio Lorusso destacó la existencia de “Más de seiscientas especies exóticas en la Argentina” y subrayó la importancia de “contar con un proyecto para el control de las exóticas, que es un largo anhelo de la Ambiente Nacional “ al tiempo que celebró que el Fondo para el Medio ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés y FAO) facilite el financiamiento del Proyectos de Fortalecimiento de la Gobernabilidad de Especies Exóticas Invasoras para la protección de la biodiversidad.

Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y los ambientes naturales y son una de las causas de importantes pérdidas económicas y de impacto social.


 

Comentarios