NEUQUEN.- Paso Internacional Pichachen
28/04/06

El 9 de abril, la provincia del Neuquén y la Octava Región chilena del Bío Bío recordaron –en un acto en el mismo paso limítrofe- un hecho histórico ocurrido en 1806, cuando las poblaciones de esos lugares comenzaron a soñar en un corredor bioceánico que uniera el Pacífico con el Atlántico y brindara un desarrollo sostenido a la zona. Se trata de los festejos por el bicentenario de la creación del paso internacional Pichachén, ubicado en cercanías de la localidad de El Cholar y que comunica el norte neuquino con la Octava Región de Chile.

Luego, en el sitio, se descubrió una placa de Gendarmería Nacional por la nueva denominación del puesto de seguridad; y a continuación se firmarán convenios entre la Provincia y la Octava Región del Bío Bío, para desarrollar actividades sociales, deportivas, culturales y educativas de integración.

Cuando el paso Pichachén esté habilitado por completo, El Cholar será paso obligado de aquellos que se dirijan a la vecina República de Chile por el norte neuquino. Su ubicación permitirá un mayor crecimiento económico en función del aumento del tránsito vehicular. A través de este paso la integración argentina-chilena será entonces más fluida, y se traducirá en la realización de encuentros deportivos amistosos y la participación de las poblaciones limítrofes en las fiestas populares.

PEDIDO A NACION POR PICHACHEN:
Cabe recordar que a fines de marzo de este año, el diputado nacional José Brillo presentó un proyecto en el Congreso de la Nación que insta al Ejecutivo Nacional a destinar fondos para acondicionar el paso fronterizo Pichachén. El proyecto tiende a que el Poder Ejecutivo Nacional aporte fondos previstos en el presupuesto 2007 para ejecutar obras que permitan mejorar este corredor, y priorice a la provincia dentro del Plan Maestro de General de Pasos Fronterizos. Contempla la pavimentación de distintos tramos, como por ejemplo entre el límite provincial Octavio Pico y Rincón de los Sauces; entre Puesto Hernández y la ruta nacional Nº 40, y por supuesto la vinculación con el paso Pichachén desde la zona de El Cholar.

Con la habilitación de este paso se generarán dos circuitos turísticos muy importantes. Uno es por el norte, con la habilitación del paso Lumabia, que vinculará las lagunas de Epulafquen con las termas de Chillán. El otro es por el sur, por el paso Pichachén, viniendo por El Cholar y El Huecú, pudiendo llegar hasta la zona de Caviahue-Copahue, lo que brindará sin dudas un intercambio de turistas atraídos por las termas.

ALGUNOS DATOS DEL PASO PICHACHEN:
Las coordenadas geográficas del paso internacional Pichachén, frente a la localidad de El Cholar, son: 71º 08’ 10” de longitud Oeste en el meridiano Greenwinch y 37º 27’ 16” de longitud Sur, en consecuencia con el límite internacional. La altitud es de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un terreno suave y ondulado desde El Cholar hasta el río Trocomán, y desde allí es montañoso hasta el límite, lo que ofrece una gran variedad de paisajes naturales.

El 9 de enero de 1998, las autoridades provinciales y nacionales de ambos países incluyeron en la nómina actualizada de pasos fronterizos al paso internacional Pichachén, con carácter de permanente.

Es importante destacar la escasa distancia que existe entre las localidades neuquinas y chilenas a través de este paso limítrofe. Por ejemplo, desde El Cholar hasta el puesto de Gendarmería Nacional, control aduanero y migratorio argentino, hasta llegar a la localidad de Moncol en Chile, existe una distancia de 55 kilómetros. Del Puesto de Gendarmería Argentina, límite internacional Pichachén, El Cholar está a 15 kilómetros. Del límite internacional, puesto aduanero y migratorio chileno, hasta el paraje Avanzada Los Barros, El Cholar se ubica a 25 kilómetros. Y desde Avanzada Los Barros hasta Antuco, distan sólo 45 kilómetros.

Comentarios