Chaco: ''Los Chaguares'', una reserva natural a minutos de la gran ciudad
25/06/16

Un espacio de diecinueve hectáreas inmerso en el área denominada "humedales Chaco", sitio Ramsar desde 2004, que fue inaugurado hace poco mas de un año en Colonia Benítez y que representa un paseo maravilloso, recorriendo senderos, disfrutando de la frondosa vegetación chaqueña, su flora y fauna autóctona; el río Tragadero como protagonista, bañados y un muy bien logrado centro de interpretación, con guías especializados.

Colonia Benítez es una localidad y municipio de la provincia del Chaco, que está ubicada en el departamento Primero de Mayo, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Fue una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia, debe su nombre a los primeros propietarios de esas tierras, los hermanos Félix y Manuel Benítez.

Hoy el pueblo se ha convertido además en un paraíso para escapar del mundanal ruido que genera la capital provincial, ideal para un descanso y sin "caminar demasiado", ya que pese a su cercanía, Colonia Benítez parece un lugar alejado de todo, donde se respira paz y tranquilidad por sobre todas las cosas, en un entorno de amplia vegetación, cuidado y limpieza extrema. Allí está la reserva Los Chaguares.

         Omar Velázquez, junto a Marilina Galfráscoli de la empresa Galfras tur y Adriana Abras

La hora de la siesta es interrumpida, y en el invierno chaqueño, no tan frío como otras regiones del país, un hermoso día de sol se disfruta a pleno. Y la tarde estaba ideal para recorrer la reserva; en la entrada nos esperaba Omar Velázquez, guía de la misma, conocedor de cada rincón y con muchas ganas de mostrarnos todo. Como suele ocurrir en nuestros viajes, el reloj suele ser nuestro principal enemigo y la curiosidad a veces es mas fuerte que intentar cumplir rigurosamente con los horarios estipulados para visitar otros lugares.

Es que Los Chaguares es un lugar atrapante, y no se puede visitar a las apuradas; los seneros están muy bien logrados como internarse en dos recorridos sumamente interesantes. Como parte de las propuestas, el recorrido a través de distintos senderos con diferentes niveles de complejidad, aparece como una de las opciones màs atractivas. Las caminatas podrán realizarse de manera individual o con la guía de personas idóneas para la tarea.


La Reserva natural "Los Chaguares", propiedad de Javier Cardeli, tiene como objetivo central crear un lugar para promover el ecoturismo, la ecología y el cuidado del medio ambiente, en el cual se generen espacios para la recreación, la educación y la investigación. El predio se extiende en unos 400 metros sobre la ribera sur del río Tragadero y aparece cubierto de un formidable bosque nativo que forma galerías en albardones del río y lagunas, en un marco de gran belleza natural.

Todo el sector se encuentra en el área determinada como “Humedales Chaco” que está designada como “SITIO RAMSAR” desde el 2004, y aparece como muy propicio para su conservación a perpetuidad para diversos usos y servicios ambientales y que ha permanecido sin intervención antrópica significativa en los últimos 100 años.


La reserva natural ofrece dos senderos, uno de 900 metros y el otro de 600 metros, abiertos al público, y un espacio reservado - de entre cuatro y cnco hectáreas- para la recreación, educación e investigación, que conserva el bosque nativo chaqueño a perpetuidad mediante prácticas de manejo sustentable y racional de este ecosistema.

El Centro de Interpretación es un multi espacio de recepción de visitantes que permite conocer las características del bosque nativo que recorren. Es también un espacio de reuniones y actividades de recreación y formación (cursos, talleres, charlas) equipado con medios audiovisuales que ofrece la reserva.

Flora, fauna y avistaje de aves

Omar, que además trabaja desde hace años en el INTA, nos cuenta que el nombre "Los Chaguares" proviene de una bromelia, una especie de cardo, una planta que crece en el monte, es alimenticia y textil y que ha sido tradicionalmente utilizada por los nativos de esas tierras, y que hay una importante cantidad en toda la zona.

Entre la flora destaca al timbó blanco, el laurel negro (no apto para gastronomía, explica); espina corona, lapachos, quebrachos, urunday, guayacán, guayaibí, tuna arborea y palmera caranday (de donde se extrae el palmito) y otros mas de 200 tipos de árboles maderables con los que cuenta la reserva; sumados a las cactáceas y las numerosas hierbas medicinales. "Cuando florece el lapacho señal que viene el dorado", dice Omar, mientras toca un fuerte tronco del árbol que tiñe de colores el parque desde fines de agosto y marca la llegada de uno de los peces mas codiciados de la zona.


Se han documentado 94 especies de aves que pueden ser observadas en sus ambientes naturales de anidamiento, alimentación, refugios o desplazamientos. El avistaje permite conocer los ambientes naturales más representativos del bosque húmedo: pajonales, selva en galería, bosque alto, madrejones y esteros. Algunas de ellas poco frecuentes como el Anó Grande, una especie que habita el noreste argentino. La especie de cigüeña mas grande del mundo y la garza mas grande de Sudamérica. El carpintero real, el chiricote y el tucán grande, entre otros.

Entre las particularidades de la fauna encontramos al mono ahullador o carayá, y al guazuncho o corzuela (un ciervo de tamaño mediano); y el yurumí u oso hormiguero.

Otro de los programas interesantes que realizan son las visitas guiadas para ciegos, en el cual se realizan maravillosas experiencias. Además ofrecen charlas, talleres, cursos, actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas sobre distintos aspectos ecológicos del ambiente, a cargo de profesionales. Estarán destinados, principalmente, a la concientización en el cuidado de la naturaleza y de su valor a futuro.

Los Chaguares, es un sitio que merece ser visitado y explorado; recorrerlo con tranquilidad y disfrutar de sus encantos. Tomarse el día completo, sin apuros, como lo amerita Colonia Benítez y su entorno.

Por Daniel Baroni/ Turismo 530 desde Chaco


 


 

Comentarios