Aerolíneas ya no tiene prioridad para usar las mangas en Aeroparque
07/01/17

Había sido una disposición del gobierno de Cristina para beneficiar a la línea de bandera.


El Gobierno de Mauricio Macri dejó sin efecto una norma de 2010 que daba prioridad a Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque para usar las mangas telescópicas destinadas a subir y bajar de los aviones. A partir de ahora, y según la Resolución 113/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la utilización de estos sistemas se realizará “en forma imparcial y sin ningún tipo de discriminación” por las aerolíneas.


La norma, anuló la disposición 79/2010 del gobierno anterior, que establecía prioridad para el uso de las mangas para Aerolíneas Argentinas y Austral, y negaba esa posibilidad a otras empresas como LATAM (en ese momento LAN), Gol y Andes. Había sido una de las primeras disposiciones tomadas luego de que Mariano Recalde asumiera la conducción de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Kirchner.


En su momento, las aerolíneas pusieron el grito en el cielo y presentaron una queja formal ante el Orsna a través de Jurca, la cámara que las nuclea. La medida del gobierno kichnerista hacía más incómodo el viaje para sus pasajeros, que tenían que subir o bajar del avión en posiciones alejadas y ser trasladados hasta la terminal aérea en colectivos. Incluso a los pasajeros con dificultades de movilidad se les complicaba el traslado.


Ahora, el Orsna instruyó a Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de las terminales aéreas, para que “asigne las posiciones de detención en plataforma conforme a criterios objetivos de asignación de recursos aeroportuarios y respetando las normas, recomendaciones y manuales específicos dictados por las autoridades competentes”.


La resolución agrega que en 2010 “las pasarelas telescópicas resultaban un bien/servicio escaso en relación a la demanda de operaciones aéreas que registraba el Aeroparque Jorge Newbery”. De hecho, recuerda que hace seis años había solo cuatro mangas y un puente, mientras que ahora -luego de la puesta en funcionamiento del Edificio IV, que incrementó la cantidad de posiciones de contacto, áreas de preembarque, arribos y otros servicios- las pasarelas ascienden a nueve.


En función de esto, apunta que “los puestos de estacionamientos, slots y todo otro servicio aeroportuario para los explotadores de aeronaves deben asignarse a las compañías aéreas de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, basándose en los parámetros operativos y de coordinación aplicables”, dejando sin efecto así la Resolución 79 de noviembre de 2010. Deben asignarse “por orden de llegada de las aeronaves y por cumplimiento de horarios según el slot otorgado por la autoridad competente”.


Además, la resolución anticipa que la Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria trabaja en un proyecto para la instalación de una nueva pasarela telescópica en 2017 y un plan de ampliación de la terminal de pasajeros (Edificios VII y VIII), que prevé incorporar un mínimo de 4 mangas adicionales.

Fuente: Clarin

Comentarios