Fuerte apoyo del ministro Gustavo Santos a la Ruta de la Yerba Mate
28/05/17

El ministro de Turismo de la Nación, apoyó la inclusión de la Ruta de la Yerba a Mate a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Un nuevo capítulo, de la historia grande de la Yerba Mate Argentina y su Ruta se concretó el pasado viernes en la ciudad de Puerto Iguazú, en el marco de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT).

Los protagonistas de éste nuevo capítulo que se inscribe fue la reunión mantenida entre el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, Alejandro Gruber, quiénes mate en mano, tuvieron a solas, su mano a mano, durante un buen tiempo; que sirvió para profundizar las bases de la amistad y la unión, lo que permite abrir las puertas de cualquier sueño e ideal, si a éste, se lo sabe cebar: con la dosis justa de la sabiduría, el amor y la solidaridad.

A la partida se sumaron los partícipes necesarios, quiénes a la sazón; son los protagonistas fundamentales de esta historia (junto a la ARYM) nos referimos a Corrientes y Misiones, por intermedio de la ministra Inés Presman y el ministro José M. Arrúa, de las carteras de Turismo de cada provincia, respectivamente.

Para graficar de la mejor manera lo que sucedió en la ciudad de las Cataratas, Maravilla Natural, apelamos a las frases más sobresalientes del diálogo entre Santos y Gruber y los ministros...eso sí, no te pierdas las imágenes secuenciales de todo lo vivido, que cristalizó con un FUERTE ABRAZO YERBATERO entre sus protagonistas y la potente declaración de Santos: “ESTOY A MUERTE CON LA RUTA DE LA YERBA MATE, PERSONALMENTE ESTOY A DISPOSICIÓN Y PONGO TODO MI EQUIPO PARA QUE LA RYM SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ANTE LA UNESCO”.

Gruber hizo mas de 300 kilómetros para hablar con el minsitro Santos, en una entrevista pautada para continuar posicionanedo a la Ruta de la Yerba mate a nivel nacional e internacional:  "acá hay presentes de nuestros productores yerbateros y fabricantes de productos en base a yerba mate: traje yerbas con marca RYM-Argentina, alfajores y un equipo de mate RYM para que pueda matear y representarnos en el mundo" -le dijo al ministro nacional.

También le hizo entrega del proyecto original con su firma RYM como Patrimonio Mundial-UNESCO, "le pido por favor que se lo entregue al representante de la Nación ante la UNESCO, al Lic. Miguens Campos, por favor llámenlo y encomiéndeselo usted (el logro del objetivo)".

Le explicó además que estamos primeros en el mundo con la web, recibimos + de 50 mil consultas y pedidos por mes, colocamos productos y servicios en todo el país y exterior, generamos oportunidades y posibilidades reales de negocios para todos, es la vidriera nacional e internac. + importante que exista en el país.

El ministro Santos respondió diciendo que "personalmente hablaré con el representante del país ante la UNESCO pero no obstante ello, pongo a disposición todo mi equipo de trabajo, el Ministerio de Turismo de la Nación, mi equipo operativo, a ver traigan a Mariano Alguacil.. él tiene que estar a disposición y a las órdenes de Gruber y la ARYM".

De  la reunión también participaron Misiones y Corrientes, quienes trabajan mancomunadamente y avalan éste proyecto. También se sumaron Sebastián Slobayen (Sub. de Coordinación del Min. de Tur. de la Nación), Inés Presman y José M. Arrúa (Min. de Tur. de Corrientes y Misiones respectivamente)-


La Asociación Ruta de la Yerba Mate es una de las mayores organizaciones multi-sectoriales del país, la más grande del nordeste (en forma indiscutida), son 250 empresas y miles de personas que la componen. 

"Corrientes fue la primera en firmar el acuerdo por el cuál la RYM es el principal camino de unión e integración de todos los atractivos, productos, bienes y servicios, desdibujando las fronteras y uniendo las Cataratas del Iguazú, el Moconá, las Misiones Jesuítico-Guaraníes con los Esteros del Iberá y todo lo que tenemos porque la RYM integra a todo" -sostuvo la minitra Inés Presman.

"Acá traigo el documento de aval total de Corrientes (Misiones firmó uno similar) a la RYM como Patrimonio Mundial UNESCO, para que hoy en el CFT lo firmen las 24 provincias argentinas".- expresó.

En tanto el ministro Santos sostuvo que "yo en persona pediré el aval y la firma con el apoyo total a la Ruta de la Yerba Mate, estoy a muerte con esta inicativa".

"Esto es fantástico, el mate verdaderamente nos representa a los argentinos en el mundo, y con la RYM tenemos al mejor embajador mundial. Ustedes lo vieron, sacamos con el mejor barman argentino en España el trago que nos identifica a todos, se llama: Mate!" -concluyó Santos.

Gruber explicó que se generan más de 400 alimentos y bebidas que conquistan el mundo, "nosotros fuimos los que dimos inicio a todo esto y los que estamos generando el brillo internacional en todas partes, tenemos helados, licores, gin, postres, y todo lo que se puedan imaginar, hasta obras de arte en base a yerba mate". y agregó que "Por eso la Ruta de la Yerba Mate es Marca Argentina, Marca País, Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina, por resolución de Presidencia de la Nación".


 

Comentarios