SECCIONES
ADULTOS
GASTRONOMIA
HOTELERIA
NEGOCIOS
NOTICIAS

SUPLEMENTOS
ARTE Y CULTURA
BEBIDAS Y LUGARES
BUENOS AIRES
DESTINOS
ESCAPADAS
FIESTAS
MITOS Y LEYENDAS
NIEVE
POSTALES
PUEBLOS ARGENTINOS
SOL Y PLAYA
TANGO
TURISMO AVENTURA
TURISMO CIENTIFICO
TURISMO RELIGIOSO
TURISMO RURAL
TURISMO SALUD
ZARCHIVO

PAISES
BRASIL
CHILE
ESTADOS UNIDOS
URUGUAY

diseño web y sitios autoadministrables
DISEÑO WEB - INFOBAS -

POSICIONAMIENTO WEB en BUSCADORES
Google

 

 
12/06/06
CHUBUT.- Presente con historia: La Torta Negra Galesa
La gran incógnita que aún se sigue discutiendo: Es galesa la torta negra? Desde el Ente Trelew Turístico han realizado una interesante investigación y conversando con varios descendientes de los primeros galeses que llegaron a la costas chubutenses allá por el año 1865.

Entre los entrevistados, estuvieron Iola Evans, quien tuvo una casa de té en la ciudad de Trelew. Cuentan los lugareños que las más exquisitas tortas se comían en este lugar en pleno centro de Trelew, cerca de la Asociación San David. Iola se ha dedicado a rescatar las historias familiares de sus antecesores para dejarla como legado a sus nietos y sobrinos. Ella recupera de la memoria familiar el sabor de la torta negra, del pan casero, los scons y los exquisitos dulces porque estos al saborearlos con deleite mantiene viva la tradición galesa de aquellos pioneros que junto a otros grupos inmigrantes contribuyeron, con su tesón y esfuerzo, al poblamiento del territorio provincial.

Si bien hay distintas versiones, lo cierto es que la torta negra galesa fue hecha aquí, en Chubut, por los primeros colonizadores, muchos de ellos llegados en el Mimosa en 1865. Ante la necesidad de contar con un buen alimento y de larga durabilidad comenzaron a hacer la torta negra galesa, siempre tomando como base una receta que traían del lejano País de Gales.

Cada una de las galesas ha hecho en su casa el pan, la torta negra y otro tipo de gastronomía, tanto por tradición, como también por obligación de la época. La torta negra galesa siempre ha estado presente en los cumpleaños, las navidades y los picnics familiares, cuya receta ha sido celosamente custodiada. La torta de bodas ha sido por años, la tradicional torta negra galesa.

Esta torta tiene mística, ha ido pasándose de generación en generación, siempre manteniendo el secreto de su elaboración.

Hoy a 141 años de la llegada de los primeros colonizadores galeses, la torta negra galesa sigue siendo tan famosa como las canciones galesas que llegan a nuestros oídos.

Quienes visitan la ciudad de Trelew - Chubut, seguro volverán a sus hogares con algún recuerdo de la torta negra. Cuando algún chubutense viaja por placer, por negocios o por cualquier otro motivo y tiene que llevar algún presente tradicional, la torta negra galesa ocupa el primer espacio entre los recuerdos.
  Domingo 21 de Diciembre de 2014 03:47:45 AM
Buscador


Registrarme al
Newsletter

email:


 
Turismo530 | Copyright © 2006 - Todos los derechos reservados.
Turismo530, Portal digital, Noticias de Turismo, Portal de Turismo