Chubut: Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén
04/12/07

La Reserva se encuentra ubicada al Noroeste de Chubut entre las localidades de El Hoyo y Epuyén. Abarca una superficie de aproximadamente 30.000 hectáreas, que corresponden a la cabecera de cuenca del lago. Creada como Reserva Forestal en 1964 por Decreto Prov. N°527 fue recategorizada y zonificada en 2003 por Decreto N°418. Sus objetivos son: Promover el manejo de recursos naturales de manera sustentable y conservar una muestra representativa de los ecosistemas andino patagónicos.

Valores de la Reserva Epuyén

Los Bosques que predominan son los de coihue y ciprés. El bosque de lengasa en las laderas altas, el ñire en lugares más secos o de suelos pobres. También existen alerces, que es la especie más longeva del Hemisferio Sur, considerada vulnerable y amenazada. Podemos encontrar áreas con pitras, avellanos y tineos. Existen además áreas donde a fines de la década del ´70 se realizaron forestaciones con pinos.

El Lago Epuyén está ubicado a 250 metros sobre el nivel del mar y su elevada transparencia, de más de 20 metros, lo distingue entre los lagos de la región. En la zona existen poblaciones de Huemules, especie considerada en peligro de extinción y declarada Monumento Natural Nacional y Provincial.

Hasta mediados del Siglo XIX el área estaba poblada por grupos indígenas con un amplio rango de movilidad dentro de sus territorios. Posteriormente en toda la región se dio un proceso migratorio de norte a sur y a través de la Cordillera, por ello a principio del Siglo XX la Reserva contaba con pobladores de diferentes orígenes: chilenos, mapuches y europeos.

Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén
Gestión de Manejo Conjunto: el “Consejo Consultivo”

El Decreto N°418/03 establece que la creación de un Consejo Consultivo cuya función es asesorar a la Dirección de Bosques en el manejo de la Reserva debiendo tomar intervención en toda solicitud de uso.

El Consejo Consultivo está integrado por representantes de los pobladores, Municipios de El Hoyo y Epuyén, ONGs y Organismos gubernamentales elegidos formalmente o designados por votación.
El Consejo inició sus reuniones en Diciembre de 2004,elaboró su propio Reglamento interno, y se reúne los primeros viernes de cada mes. Las reuniones son abiertas, funcionan con un temario acordado y cuenta con la colaboración de una moderadora.

Resultados obtenidos

•Funcionamiento ininterrumpido por 3 años.

•Elaboración del Proyecto de Ley para la declaración del área.

•Planes de trabajo y acciones específicos respecto a tierras, recursos hídricos, cartelería, difusión, proyectos turísticos.

•Acuerdos con Autoridades para lograr una mayor protección de la cuenca, generación de propuestas de normas, talleres locales para definir un perfil turístico .

•Sistematización de la información de las reuniones y de las acciones a través de Actas.

•Seguimiento de las gestiones iniciadas.

•Voluntad de buscar consenso.

•Mayor confianza mutua entre los participantes.

•Aumento de capacidades individuales, sectoriales y del conjunto.

Los próximos desafíos del Consejo son:
La inclusión de otros actores y mayor participación de organismos.
El seguimiento y evaluación de los planes de acción iniciados
Una mayor difusión de los objetivos de la Reserva y de las tareas del Consejo.

Comentarios