Jujuy lanzó un nuevo programa: ´´El viaje de tu vida´´
18/04/08

El mismo se basa en la nueva modalidad denominada Turismo Responsable, que pretende el intercambio cultural, la participación comunitaria y la fomentación del producto local, disfrutando de los más maravillosos paisajes.

La presentación se realizó ayer en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires y fue Graciela Moises, coordinadora del área de Turismo y Cultura de esa Casa, la que se encargó de presentar a los ditintos panelistas que brindaron detalles de este novedoso y atractivo programa.

"El Viaje de Tu vida" es una experiencia de vida dificil de olvidar, porque quien visite la provincia de Jujuy vivirá el encanto de un lugar conformado por cuatro regiones, las cuales podrán ser recorridas en un itinerario de siete días; conociendo la diversidad de su gente, de sus pobladores. Cada pueblo, cada ceserío, tiene influencias ancestrales que lo hacen únicos, diferentes y es precisamente allí donde apunta este viaje, a descubrir lo auténtico.

Poco a poco las comunidades se abren a las visitas, permitiéndo compartir su vida cotidiana y a su vez mejorando su calidad de vida. A través de ONGs, Asociaciones civiles y los municipios se entrega un porcentaje de lo recaudado para programas de educación ambiental y desarrollo cultural.

"Esta nueva manera de hacer turismo obedece a nuevos comportamientos de los turistas, que busca permanentemente productos diferentes, naturales y autóctonos."- dijo Cristoph Pognat, un francés radicado hace muy poco en la Argentina, miembro TransHumans, una organización no gubernamental francesa sin fines de lucro.

"Para los turistas es el contacto con la naturaleza pura; participar de la elaboración de comidas regionales, de las actividades del campo y de la forma de vida de los habitantes del cada lugar; para las comunidades representa rescatar su cultura y una nueva fuente de ingresos."- agregó Pognat

El francés agregó que en su país, cerca de diez millones de viajantes salen al exterior y optan por la modalidad de un turismo diferente el 37% y que alrededor de 700 mil turistas eligen el concepto de Turismo responsable: "el perfil de estos es de buen nivel de educación, buen poder adquisitivo y experiencia en viajes"- dijo.

Para el guía Esteban Gago, el "Viaje de tu vida", es una forma distinta de recorrer la provincia es una forma de llegar a lugares a los que el turismo convencional no accede, destacó que "el contacto con las comunidades locales es algo impagable; recorrer lugares poco explorados, compartir las costumbres locales, realizar actividades de aventura, conocer el arte rupestre, aprender con el testimonio de sus habitantes; historia, cultura y paisaje se unen para formar un conjunto maravilloso, que el turista no olvidará jamás. Visitar pequeñas capillas, caminar por senderos poco transitados y hasta llegar a pozos termales, a los que se accede únicamente a caballo y cruzando un río"-destacó.

"La idea es trabajar con grupos reducidos desde cuatro pasajeros y hasta menos de veinte. Con alojamiento en casas rurales, que cuentan con todas las comodidades necesarias para disfrutar a pleno del viaje"- completó.

Héctor Lamas, es de la comunidad de Hornaditas, a 15 km. de Humahuaca por la Ruta 9, y destaca que le gusta atender bien a los que lo visitan: "nos gusta que coman comidas ricas y que aprendan a hacerlas; tenemos una casa de familia que brinda todo para que se sientan cómodos. Me gusta hacerlos participar de mis actividades, ordeñando, haciendo quesos y que puedan experimentar como es la vida en las comunidades aborígenes"- dijo.

Elo costo del paquete de siete días es de $1750 para "El viaje de tu vida", y de $ 1300, para una modalidad de turismo aventura, con caminatas de 7 horas diarias, que comprenden el mismo recorrido. Las mismas se pueden comercializar a través de agencias de viajes.

Más información:
www.turismo.jujuy.gov.ar
Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires
Tel. 4393-1295 int. 222


Foto: Esteban Gago, Héctor Lamas, Cristoph Pognat, Valeria Gracia -representante de Voluntario Global- y Graciela Moisés, en la presentación de "El viaje de tu vida".

Por Daniel Baroni/ Turismo 530.

Comentarios