En el marco del Ciclo de encuentros virtuales, la Federación presentó la disertación de la licenciada Cirlia Álvarez, de FUNCEI, Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr Daniel Stamboulian, quien compartió recomendaciones para operación de Restaurantes, Servicios Take-Away y Delivery.

Alrededor de 200 empresarios de todo el país participaron del seminario dictado por la licenciada Cirlia Álvarez, de FUNCEI, Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr Daniel Stamboulian, sobre Recomendaciones para operación de Restaurantes, Servicios Take-Away y Delivery. La especialista, quien es enfermera en control de infecciones y presidenta de la Asociación de Terapia de Infusión y Seguridad del Paciente (ATISPA), se refirió a acciones para acompañar la vuelta a la actividad del sector y el protocolo para el servicio. Además de una importante convocatoria, los asistentes consultaron todas sus dudas sobre las prácticas correctas para implementar a partir de la reapertura de servicios y establecimientos.

La Federación, junto con FUNCEI, presentó a sus Filiales el documento “COVID-19 Recomendaciones para la operación de Restaurantes, Servicios de Take Away y Delivery”, elaborado de acuerdo con las indicaciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación, y que forma parte de un programa de acciones para acompañar la vuelta a la actividad del sector hotelero y gastronómico. El documento está integrado por diferentes capítulos, entre los que se destacan Transmisión del COVID-19 a los alimentos, Información a los clientes, Control de casos de COVID-19 en el personal y conducta frente a un caso sospechoso, Recomendaciones para proveedores y recepción de mercadería, Recomendaciones para restaurants, Recomendaciones para Take Away y Delivery. El documento está online en el site de la Federación: https://fehgra.s3-sa-east-1.amazonaws.com/descargas/GUIA+DE+BUENAS+PRACTICAS+POR+COVID+19_+FEHGRA.pdf

Entre las medidas más importantes se destacan:

• Objetivos principales: No permitir el ingreso de personal enfermo. Cumplimiento estricto de higiene de manos. Limpieza y desinfección de superficies.

• Importancia de la Higiene de Manos: Lavarse las manos con frecuencias. Usar agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Preferentemente usar toallas de papel de un solo uso. El agua tibia es más efectiva que el agua fría para eliminar suelos grasos, entre otras medidas.

• ¿Cuándo lavarse las manos? Al ingresar a un área de preparación de alimentos. Antes de ponerse guantes límpios de un solo uso para trabajar con alimentos y entre cambio de guantes. Antes de participar de la preparación de alimentos. Antes de manipular equipos limpios y utensilios para servir. Al cambiar tareas y cambiar entre manipular alimentos crudos y trabajar con alimentos cocidos. Después de manipular platos, equipos o utensilios sucios. Después de tocar partes desnudas del cuerpo humano, por ejemplo, otras partes que no sean manos limpias y partes limpias y expuestas de brazos. Después de usar el baño. Después de toser, estornudar, sonarse la nariz, usar tabaco, comer o beber.

• Disposición de Clientes: Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala para lo que se aconseja densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra, sea superior a un metro (recomendación de OMS).

• Regla de oro: limpiar las superficies y desinfectar. Desinfectar con una solución de 10 ml de lavandina en 1 litro de agua. Nunca mezclar detergente con cloro, ya que genera vapores o sustancias tóxicas.

• Desinfección de superficies: Es la eliminación por fricción de microorganismos de las superficies utilizando productos químicos excepto las esporas. El desinfectante debe ser compatible con sus superficies y con tiempos de contacto. Verificar siempre la fecha de vencimiento. No usar vencidos. Deseche el producto caducado de manera segura o devuélvalo al fabricante. Asegúrese que la concentración del desinfectante sea correcta antes de su uso.

• Desinfección de Elementos: Este virus se inactiva tras pocos minutos de contactos con desinfectantes comunes. Lave sus tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua jabonosa caliente después de preparar cada alimento. Considere usar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Enjuague las frutas y verduras frescas con agua corriente de grifo, incluidas aquellas con pieles y cascaras que no se comen. Frote los productos firmes con un cepillo limpio. Si dispone de máquinas para cortar fiambres, la cuchilla, la base y las perillas deber ser limpiadas y desinfectadas luego de cada uso.

• Manejo de superficies y organización del lugar: Los mostradores deben ser de material resistente a los productos de limpieza y desinfección de superficies (no deben ser materiales porosos). Limpiar y desinfectar todas las superficies tanto horizontales como verticales con productos destinados para tal fin. Dejar ventilar el sector antes de abrir o antes de cada servicio. El uso de los ventiladores no sería lo adecuado por las dispersiones de las partículas ambientales a los alimentos. Definir una zona específica para la entrega de pedidos con los espacios necesarios para que, tanto el personal como los clientes, puedan cumplir con las medidas de distanciamiento social y permita una adecuada distribución del flujo de despacho, asegurando la operatividad y la prevención de riesgo de contagio de COVID-19. Ventilar despues de cada servicio y asegurar renovación del aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here