Entre otros trabajos se repararán caminos, se mejorará el suministro de agua y se ampliará el servicio de electricidad. “El objetivo es duplicar la producción y disminuir progresivamente el uso de agroquímicos”, remarcó el presidente municipal Adán Bahl durante una recorrida por el predio.

El Parque Hortícola de Paraná, ubicado en la zona del Acceso Norte, dispone actualmente de 24 hectáreas de las cuales 13 están en actividad. “Estamos trabajando para incorporar 8 hectáreas más, lo que va a permitir duplicar el nivel de producción actual”, remarcó Bahl. 

En sentido, el mandatario agregó: “Hoy hay 13 productores trabajando y ya firmamos con 7 productores más la cesión de las nuevas parcelas. Seguramente, en menos de 60 días van a estar trabajando”.

AGUA, ELECTRICIDAD Y CAMINOS

Para ampliar la producción del Parque Hortícola, la Municipalidad trabaja en las obras necesarias. “Son inversiones importantes que se están haciendo con dinero del Municipio. A medida que vamos ordenando las cuentas, podemos ir dando respuestas a las necesidades de los paranaenses”, subrayó el presidente municipal”, destacó Bahl.

En ese marco, se trabaja también en materia vial. “También estamos mejorando los caminos de ingreso para que la producción pueda llevarse al mercado aunque llueva”, informó el presidente municipal. De esta manera, se dio respuesta a uno de los reclamos históricos de los horticultores. 

“La política del Municipio es diversificar y ampliar el perfil productivo de la ciudad. Por eso estamos promoviendo el desarrollo hortícola periurbano de Paraná, que es también una manera de garantizarles a los paranaenses el acceso a productos frescos y sanos”, sostuvo el presidente municipal.

TRÁNSITO HACIA LA AGROECOLOGÍA

Uno de los puntos importantes dentro de las nuevas hectáreas es que se van a incorporar bajo un régimen de transición agroecológica. “¿Qué significa esto? Que el Municipio va a capacitar a los productores para que puedan ir disminuyendo progresivamente la presión de los agroquímicos en sus cultivos hasta lograr que sean completamente orgánicos”, anunció Bahl en su recorrida, y agregó: “Es un paso más en el camino de la soberanía alimentaria, porque al estar los productores cerca de los centros de comercialización, las verduras cuestan menos y son más accesibles”, enfatizó Bahl.

Los productores están predispuestos a capacitarse en estas nuevas prácticas, en nuevas especies, y en la transición hacia la agroecología, se destacó.

CANON

Los productores del Parque Hortícola, según se establece en los contratos de comodato, deben abonar mensualmente un canon a la Municipalidad por el terreno y los servicios prestados. “Esta alícuota no se estaba cobrando”, recordó Bahl, quien destacó: “Lo que nosotros les estamos pidiendo ahora a los productores es que destinen un porcentaje de su cosecha a la Secretaría de Desarrollo Social, para que podamos repartir esas verduras entre los jardines maternales y los comedores comunitarios, y sea un refuerzo a la política alimentaria en Paraná”.

MÁS PRODUCCIÓN

La subdirectora de Promoción y Producción Periurbana, Silvia Brunner, señaló: “Tenemos la necesidad de duplicar la producción porque la superficie está, pero falta el agua. Hay un proyecto realizado, con el presupuesto aprobado y listo para empezar a trabajar en los pozos, porque sin agua no se puede producir. Es un compromiso de esta gestión para aumentar la producción”.

El horticultor Fabián Escalante, señaló: “De a poco vamos avanzando sobre las ocho hectáreas. Es importante la ayuda del Municipio para tener mejores condiciones de producción, como ahora que tendremos tres pozos de agua y mejor iluminación”.

Acompañaron a Bahl durante su visita al predio del Parque Hortícola, además de Bruner, la viceintendenta Andrea Zoff; el secretario de Hacienda, Eduardo Macri; y la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here