La localidad quedará conectada con Santa Victoria Oeste por la ruta provincial 7. La obra está a cargo de Vialidad de Salta y cuando se habilite ya no será necesario el paso por Bolivia. El ministro Camacho indicó que la decisión responde a una razón de soberanía.

El Gobierno de la Provincia construye un camino para que la localidad salteña de Los Toldos quede conectada al resto del país por territorio argentino. El ministro de Infraestructura Sergio Camacho recalcó que la decisión del gobernador Gustavo Sáenz tiene razón en un tema de soberanía para esa comunidad, ya que para llegar hasta allí es necesario el paso por Bolivia.

La obra demandará algunos meses hasta la consolidación del camino. Está a cargo de la Dirección de Vialidad de Salta, organismo que ya inició los trabajos para conectar a Los Toldos con Santa Victoria Oeste a través de la ruta provincial 7.

Este trazado se extenderá por 76 kilómetros sobre una geografía de montaña selvática, en la que se registran persistentes lluvias durante gran parte del año; es importante mencionar que la misma tiene una extensión de 146 kilómetros.

Varios organismos provinciales tienen participación en el proyecto. La semana pasada, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes y el encargado de Relaciones Internacionales Julio San Millán firmaron convenios con ambos municipios para el inicio de obra, la que a su vez cuenta con el acuerdo de las comunidades El Arazay, Lipeo y Baritú.

“Se trata de un camino que permitirá conectar a Los Toldos con el resto del país, sin pasar por la parte de La Mamora en Bolivia», indicó el ministro.

Para llegar a Los Toldos hoy es necesario entrar a territorio boliviano a través de Aguas Blancas (departamento Orán), recorrer 100 kilómetros y cruzar el río Bermejo para volver a ingresar a la Argentina. 

La obra

En la actualidad, las tareas se concentran en optimizar el estado del camino entre el kilómetro 108, en paraje Cañaní, y el kilómetro 144, en Abra Ventolera.

Por su parte, en 2.000 metros de este tramo se efectúa la apertura de camino. Finalmente, también será necesario la construcción de seis badenes y el enripiado de todo el tramo.

Para ejecutar estos labores, el organismo provincial dispuso el envío de una máquina retro pala desde Santa Victoria Oeste. Además, desde el lado de Los Toldos se incorporará una retroexcavadora. Cabe destacar que ambos municipios aportan cuadrillas de obreros y colaboran con la logística necesaria.

El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, estimó que entre los próximos 40 y 60 días van a estar conectadas ambas localidades para circular con camionetas 4×4. Luego continuarán las tareas por unos seis meses para que pueda haber una transitabilidad comercial. “Por tratarse de un camino nuevo y por la zona geográfica en la que se encuentra, es fundamental el trabajo continuo para que el trazado se consolide y estabilice”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here