Los y las atletas que representarán a la Argentina en Tokio deberán cumplir los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19).

La Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación autorizaron a los y las deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio a retornar a los entrenamientos, luego de analizar los protocolos presentados por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Comité Olímpico Argentino (COA) y las federaciones deportivas.

Los y las atletas que representarán a la Argentina en Tokio deberán cumplir los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19), que son susceptibles de ser adaptados para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica.

«Hay que destacar la predisposición del gobierno en su conjunto para que nuestros deportistas olímpicos puedan volver a entrenar a pesar de que la situación epidemiológica se ha agravado en estos últimos días. Desde nuestro ministerio, el área de Salud y Jefatura de Gabinete estuvimos trabajando esta semana de manera muy dedicada para que la autorizaciones salieran lo más rápido posible pero siempre con la mirada puesta en que los protocolos nos aseguren que tanto los deportistas como el resto de la comunidad no corrieran ningún riesgo de contagio», explicó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Por su parte, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, agregó: «Celebramos que los y las deportistas olímpicos ya puedan retomar sus entrenamientos de cara a los Juegos de Tokio. He sido una deportista olímpica y sé lo importante que es la preparación previa, hay toda una rutina que esta vez lamentablemente se tuvo que alterar por la pandemia. Sabemos que el tiempo se hizo largo para las y los deportistas, pero había que esperar el momento en que las autoridades sanitarias así lo consideraran. Habíamos anticipado la decisión política y llevó unos días la decisión administrativa porque tuvimos que trabajar con los protocolos de las federaciones deportivas nacionales, pero lo importante es que hoy, aquellas y aquellos atletas que así lo dispongan, pueden entrenar, obviamente, cumpliendo con todas las medidas sanitarias previstas y con esos protocolos, que permitirán la vuelta gradual y segura al deporte».

La decisión administrativa 1056/20 llegó luego de un trabajo mancomunado con el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. De acuerdo a la misma, el COA y las federaciones deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las atletas así como de sus equipos de trabajo, y que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here