En un nuevo capítulo del Ciclo de Encuentros virtuales, organizado por FEHGRA, el especialista español dijo que un destino líder debe situar al turismo de compras en un lugar prioritario de su estrategia, y que el empresario hotelero gastronómico tiene un rol fundamental: “Hay una gran oportunidad para posicionarse con ese turista que reciben”.

Frente a más de 130 empresarios de todo el país convocados por FEHGRA, Antonio Santos del Valle habló sobre el turismo de compras, un nicho que se convirtió en una de las principales motivaciones para los turistas: “Para la OMT es una forma contemporánea de turismo realizado por individuos para que los que la adquisición de los bienes fuera de su lugar de residencia es un factor determinante en su decisión de viajar”. Y explicó que las compras realizadas por los turistas no se concentran exclusivamente en las tiendas de las principales marcas de moda internacionales o centros comerciales, la oferta de compras de un destino va más allá y el producto local se convierte en un factor determinante para lograr su diferenciación respecto a los destinos competidores. Por eso, aconsejó: “Un destino líder debe situar al turismo de compras en un lugar prioritario de su estrategia”, ya que genera gran impacto social, económico y cultural.

Desde 1995 hasta la actualidad, Antonio Santos llevó adelante su actividad académica y profesional en España y en numerosos países latinoamericanos, siempre vinculado al estudio y desarrollo de políticas turísticas y culturales, departamentos de marketing, comunicación e imagen, así como en áreas de responsabilidad social empresarial y corporativo. Desde 2014, es miembro de la Junta del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y desde 2016 dirige la Red Mundial de Turismo de Compras, un foro que reúne a los referentes del nicho y comparte información relevante con el fin de aprovechar el enorme potencial que ofrece el turismo y el comercio, y su capacidad de relacionarse con otros sectores.

La Oportunidad

El enorme potencial del crecimiento del Turismo de Compras es un oportunidad que debe ser aprovechada a corto plazo, dijo el disertante. Además, se trata de un elemento fundamental para la reorientación del modelo turístico debido a tres factores: la elevada capacidad de gasto asociada a este tipo de turista; el efecto desestacionalizador de la demanda; y la diferenciación del destino, que contribuye tanto a la mejora de la rentabilidad de la empresa turística como a la mayor generación de empleo y riqueza en el territorio.

Sobre el impacto del COVID-19, expresó: “Todas las previsiones que teníamos a principios de año se truncaron. Más que hablar de una nueva normalidad, prefiero pensar en una nueva realidad”, y se explayó sobre la importancia económica del turismo y la necesidad de impulsar el gasto turístico: “Hay que crear un ecosistema para que se mueva”.

Destacó a Miami, Barcelona, Milán, París como grandes destinos de compra, y agregó que Buenos Aires también se destaca en este ranking. Propuso revisar el rol del empresario hotelero y gastronómico en el reparto de la torta de ingresos de este nicho: “El problema es que el hotelero o el gastronómico no participan de ese gasto que realiza el turista”, ya sea en el transporte, en el museo, en la compra: “Todos tenemos que trabajar para que el turista compre productos y servicios. El turismo es mucho más que tener un buen servicio o producto, es un plan con participación de muchos actores. Diferenciar esto es importante”.

En este sentido, agregó que hay que conocer muy bien al usuario: “Se debe saber qué hace el turista todo el tiempo. El sitio que más seguridad le da al turista es el hotel, y el segundo sitio más seguro es donde va a comer. Aquí se transmiten los consejos. Sean consientes que ustedes, como hoteleros y gastronómicos, son un núcleo fundamental para dar seguridad. Y entonces hay una gran oportunidad para posicionarse con ese turista que reciben, ya sea nacional o internacional. Las compras también se realizan en los establecimientos…”, dijo, y agregó que en estos ámbitos se pueden comercializar productos de identidad cultural, como vinos u otros.

Con Identidad

Indicó que el turismo de compras se puede clasificar de la siguiente manera: El turismo de compras de productos transnacionales, que está focalizado en la oferta de marcas reconocidas, tanto a nivel internacional como nacional. Estas marcas se ubican principalmente en centros comerciales y en calles emblemáticas de algunas ciudades. Por otra parte, también está el turismo de compras de productos con identidad cultural, constituido por industrias, industrias creativas, negocios minoristas, locales de artesanías y establecimientos relacionados con la denominada Economía Naranja. Este tipo de turismo permite ofrecer al viajero una experiencia única y diferente para conocer y adquirir productos elaborados exclusivamente en dicho destino turístico, cuya identidad cultural es característica de ese territorio.

Aclaró que, mientras el turismo de compras de productos transnacionales está vinculado a selectos destinos urbanos y, normalmente, está asociado a la compra de productos de marcas internacionales, muchos turistas apuestan por los productos locales, elaborados en determinado espacio del territorio que se visita, debido a que destacan por las técnicas y materiales ancestrales propios de su sociedad.

Por esto, Antonio Santos animó a reforzar la identidad que permite diferenciarse de otros y posicionarse. Se preguntó qué es lo que define a Argentina en el mundo. Dijo: “El alfajor, por ejemplo, es un producto tremendo, yo lo regalaría nada más llegar al aeropuerto o lo pondría en la habitación cuando arriba el cliente…”, y agregó que también lo comercializaría en los establecimientos.

El Pasaporte

En la actualidad, Antonio Santos preside la empresa Wanderlust Passport, S.L., que gestiona el World Tourist Passport. Se trata de una nueva aplicación de Identificación Turística Mundial (conocida como World Tourist Identification, por sus siglas en inglés WTID) es una solución para satisfacer las nuevas demandas tanto de turistas como de destinos. La iniciativa es apoyada por la OMT para impulsar la recuperación del turismo. La aplicación permite a los turistas llevar copias digitales de documentos clave en un solo lugar. Dicha aplicación agilizará el proceso de identificación de las llegadas de turistas, de una forma más fácil, rápida y segura. La aplicación también está diseñada para reducir el riesgo de fraude y robo de identidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here