La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó hoy el trabajo «incansable» de todos los organismos del Estado para atender a los pobladores de la Región Sur y la Zona Andina afectados por las intensas lluvias y nevadas de la última semana. Anunció que a partir de mañana estará disponible el helicóptero del Ejército Argentino para sumarse a la asistencia.

Con la coordinación de Protección Civil de la provincia, distintos organismos trabajan en conjunto para asistir a las familias más afectadas. Municipios, Comisiones de Fomento, Policía, Salud, Bomberos, Ejército Argentina y Gendarmería, además de decenas de voluntarios y voluntaria, aúnan esfuerzos en esta tarea.

La Gobernadora dialogó esta mañana con los medios de San Carlos de Bariloche en conferencia de prensa, acompañada por el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso.

La Mandataria admitió que “no hemos llegado a todos los pobladores aún” por las dificultades que generó la nieve en los caminos, en algunos puntos con casi un metro y medio de acumulación. A pesar de las dificultades, se logró limpiar caminos y rutas: “El avance es lento. Para llegar a un poblador, a veces tenemos hasta 12 horas de trabajo de un equipo”, dijo.

Además, reiteró el pedido de acompañamiento a Nación para intensificar las tareas de despeje de nieve. “Dialogamos muchas veces con Vialidad Nacional y tuvimos que reemplazar su maquinaria por propia de Vialidad Rionegrina”, manifestó.

Acompañamiento a productores

Destacó la importancia de la declaración de Emergencia Agropecuaria en la Región Sur “ya que muchos animales se están muriendo” y dijo que está disponible el Fondo de Forraje, pero su distribución se complicó por la acumulación de nieve en los caminos. “El martes estará llegando un nuevo camión a Ñorquinco”, anunció.

Helicóptero del Ejército Argentino

Por otro lado, confirmó que mañana estará disponible el helicóptero del Ejército Argentino que está disponible para asistencia de los pobladores rurales, con la distribución de alimentos y leña. “La aeronave comenzará a operar hoy. Las condiciones climáticas impedían que pueda operar, por las nevadas intensas. Tenemos una ventana de bien clima de unos dos o tres días”, sostuvo la Gobernadora.

“Con gran esfuerzo y mucha ayuda de todos, estamos procurando la llegada a todos lados”, manifestó.

Arabela señaló que la situación más compleja “la tenemos en Ñorquinco, Laguna Blanca y alrededores”. Explicó que las maquinas viales estarán llegando a Mencue esta tarde, donde se asistirá a los pobladores más aislados, algunos a 40 kilómetros del paraje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here