IMPULSA UN PLAN DE AUXILIO, CAPACITACIÓN, INVERSIÓN Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. OBTUVO DESPACHO DE MAYORÍA Y SERÁ GIRADO A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde un proyecto que promueve un plan de auxilio, capacitación, inversión y fomento de la actividad turística, en el marco de la pandemia del Covid 19.

El plan de auxilio al turismo, impulsado por el diputado Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), obtuvo despacho de mayoría.

También se firmó un dictamen de minoría que declara la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico, impulsado por los diputados Alfredo Cornejo (UCR) y Gustavo Menna (UCR). Ambos despachos ya habían sido avalados en la Comisión de Turismo y ahora serán girados a Presupuesto y Hacienda.

El titular de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (UCR), defendió el dictamen de minoría y remarcó la importancia de declarar la emergencia turística.

“Desde el 20 de marzo, el sector turístico no ha podido facturar un peso. Nos parece urgente el tratamiento de este tema. Entendemos que el dictamen de mayoría no tiene las herramientas que está pidiendo el sector y sí están en el dictamen de minoría, que contempla la declaración de emergencia y los beneficios en materia laboral, financiera, tributaria y fiscal”, dijo Mestre.

Posteriormente, Mestre le dio la palabra a representantes del sector turístico, quienes marcaron un panorama de la situación. Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo, pidió un “gesto de grandeza de parte de los legisladores y una actitud de trabajo en equipo” para consensuar un dictamen.

“Necesitamos la mejor ley posible, hay muchos proyectos y una necesidad: sostener la industria turística y un millón de puestos de trabajo. Cada día que pasa, es una empresa que quiebra, por eso es importante la urgencia y la celeridad”, sintetizó Elías.

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, recordó que las agencias están “trabajando fuertemente con el ministerio de Turismo en los cambios que hemos propuesto para el proyecto de reactivación”.

“Sin empresas, no habrá derechos de los consumidores que reclamar. Las agencias hemos quedado en el medio entre los pasajeros y los prestadores de servicios. Defender a las agencias de viajes es defender a los consumidores”, dijo Hani.

Graciela Fresno, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, remarcó que el turismo es “uno de los sectores más afectados por la pandemia y el aislamiento, que lleva más de 100 días sin facturación y será uno de los últimos en salir de esta situación crítica”.

“Nuestro sector no va a normalizarse antes de 2022. Necesitamos una ley de emergencia con las medidas necesarias para sostener la actividad”, dijo Fresno.

Desde el Frente de Todos, la diputada Maria Liliana Schwindt remarcó que “nuestro gobierno está haciendo todo para escuchar y acercar soluciones” al sector turístico.

No obstante, dijo que “también hay un consumidor económicamente golpeado, un consumidor que compró con mucha ilusión un paquete y se encontró con muchas dificultades”. “Por supuesto que queremos arribar a un dictamen en el que estén contemplados todos. Hay portales de turismo que abandonaron a los consumidores, nosotros tenemos que pensar en ellos”, argumentó.

En tanto, la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) reconoció que “es una ley perfectible que se va a llevar al recinto y allí se van a poder hacer todas las modificaciones que sean posibles”.

“Tenemos ordenes de sacar cuanto antes este proyecto, entendiendo que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país”, dijo.

Como autor de la iniciativa, también expuso el diputado Fernández Patri. “Hemos presentado un plan de auxilio, capacitación, inversión y fomento de la actividad turística que, probablemente, pueda ser enriquecido”, dijo.

“El plan también habla de inversión en infraestructura, porque está pensado como una integralidad. Vamos a trabajar codo a codo para llegar al mejor proyecto posible”, resumió.

Desde la oposición, Alejandro Cacace (UCR) criticó que “estamos dudando sobre declarar la emergencia de un sector que ha caído en un 86% en su actividad y los números hablan por sí solos”.

En el mismo sentido se expresó Alfredo Cornejo, quien diferenció los proyectos en pugna. “El dictamen de mayoría no declara la emergencia y no da beneficios fiscales, sino que genera un plan de promoción al turismo, que es para los prestadores que queden en pie. Nosotros impulsamos claros beneficios fiscales, porque es lo que el sector necesita”, manifestó el legislador

MIRÁ LA VIDEOCONFERENCIA COMPLETA DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here