Mientras desde la Cámara Argentina de Turismo manifestaron durante toda la semana su apoyo al Plan de Auxilio Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional del Minturdep, aprobado en Dictamen por la Comisión de Diputados, desde el Senado citaron a los equipos técnicos del ministro Lammens para que brinden un informe y buscar «consenso» en una Ley que resulte superadora. Si no se logra un acuerdo razonable, la Cámara Alta iría con su propio proyecto de ley.

Esto me hace acordar al tema de Víctor Heredia «Informe de la Situación» dijo un importante e influyente empresario del sector. «Hay que actuar con celeridad y correctamente, pero sobre todo con Fe y sin dudar» -expresó. Los dirigentes empresariales que nuclea la CAT y que participaron en abril de la reunión con el presidente Alberto Fernández recuerdan las palabras hacia su colaboradores directos: «El sector turismo necesita todo nuestro apoyo, lo primero que hay que hacer es asistir y luego activar».

Fue otra semana movida, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens defendió su proyecto en entrevistas realizadas en diversos medios de comunicación, en radio Mitre fue entrevistado por Jorge Lanata, y el sábado estuvo en el «bulímico» y nada objetivo programa de Mirtha Legrand, conducido por su nieta Juana Viale, que si bien esta totalmente guionada, se le suele «saltar la chaveta» igual que a su nonagenaria familiar, cuando el odio de clases la supera.

Aquí Lammens pudo exhibir su proyecto, pero tuvo que lidiar con el «invitado para pegar», en este caso fue el periodista Ceferino Reato, que como buen anti oficialista (de este Gobierno) insistió con Venezuela, preguntándose si Aberto gobierna o no y culpando a la cuarentena por la crisis económica y no a la Pandemia ni mucho menos al estado en el que quedó el país en diciembre de 2019.

Hubo unos minutos donde todas fueron flores, Viale y Reato defendieron entusiasmados la preventa para servicios turísticos (uno de los puntos centrales de la Ley presentada en el Congreso), aqui no hubo salidas de libreto y la tregua duró un poquito mas de lo que habitualmente lo hacen con un PNT común.

También en la semana recibió el apoyo del CEO de Almundo, quien a través de un comunicado expresó su adhesión a la iniciativa que va a todo vapor rumbo a Senadores. Cabe destacar que durante la reunión de Comisión de Turismo de la Cámara Baja, «un tema que llamó la atención es que, tanto los diputados que adscribieron a ambos proyectos presentados, como representantes del sector privado, hayan destacado la necesidad de no discriminar a las empresas según su tamaño. La única voz que manifestó de manera explícita su disconformidad con esta cuestión fue el diputado Ramón (Unidad y Equidad Federal), quien hizo referencia a la necesidad de “equilibrar las cargas” respecto de las consecuencias generadas por la pandemia. Además destacó que no se puede permitir que las grandes empresas dejen de pagar los impuestos» – según destacó Julián Cherkasky Rappa, uno de los referentes de Usina Turística en su artículo «La emergencia turística no sería el plan».

Lo cierto es que se viene otra semana de mucha labor, ahora los once senadores oficialistas, que son mayoría en la Comisión de Turismo, buscan analizar con los equipos técnicos del Ministro, una Ley superadora, que asista de manera inmediata al sector mas perjudicado por la pandemia y pensar en una reactivación futura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here