La secretaria de Acceso a la Salud solicitó no bajar la guardia, sensibilizar la vigilancia epidemiológica y continuar con las recomendaciones para minimizar la transmisión del nuevo covid-19.

“Es un momento clave para revisar y optimizar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19. Necesitamos redoblar los esfuerzos y que cada acción que tomemos sea sin minimizar el riesgo”, solicitó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

La secretaria recordó las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

En los departamentos en donde no hay casos también pidió “no bajar la guardia, sensibilizar la vigilancia epidemiológica y que la población continúe con las recomendaciones por si alguien ingresa con el virus, ya que existe la posibilidad concreta de que se generen brotes”.

Como para dar ejemplos, mencionó las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe que hasta hace unas semanas no presentaban personas con diagnóstico de COVID-19 y que “en este momento son las que están aportando más números de casos por día”. Es por eso que desde Nación se trabaja con las jurisdicciones para generar acciones específicas.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 173.355 los casos confirmados y 3.200 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 1.024 personas internadas en terapia intensiva y 77.855 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 675.011 y el porcentaje de positividad promedio es de 30,67%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,7 % y el de AMBA es de 64,1 %.

Medidas de protección para los trabajadores
En su participación en el reporte diario, el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez, detalló las acciones que se llevaron a cabo a partir de la pandemia, como normativas, medidas y protocolos orientados al cuidado de la salud de los trabajadores.

“La primera medida que se generó a mediados de abril fue el Decreto 367, para dar cobertura a los trabajadores esenciales que contraigan COVID-19”, mencionó Domínguez y luego se generaron normas, recomendaciones y guías para la prevención durante los traslados y protocolos de protección para el desarrollo de actividades en el trabajo.

El funcionario indicó que en las áreas del país que se encuentran bajo aislamiento social preventivo y obligatorio, los trámites se pueden hacer a distancia a través de mesas virtuales. Mientras que en los lugares bajo distanciamiento social preventivo y obligatorio, en 18 provincias se abrieron cerca de 40 comisiones médicas con turnos previos para evitar filas y aglomeramientos en las oficinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here