El director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas participó del Ciclo de Encuentros organizado por FEHGRA, que durante los últimos meses sumó a referentes nacional e internacionales, como los españoles Ana Larrañaga, Carlos Vogeler y Domènec Biosca, y los argentinos Daniel Funes de Rioja, Guillermo Oliveto y Gustavo Lopardo.

El 11 de agosto, un importante referente del turismo se sumó al Ciclo de Encuentros organizado por FEHGRA, desde principios de mayo, para actualizar al sector hotelero y gastronómico del país. Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, habló sobre “El rol de Aerolíneas Argentinas en la reconstrucción del Turismo”, frente a casi 150 empresarios. En este marco, destacó la posibilidad de compartir la visión de lo que sucede en el mercado y las perspectivas: “Nuestra propuesta es de crecimiento y de conectividad en Argentina, principalmente en el país y lo que es la ruta internacional que genera el ingreso de divisas a través del tráfico receptivo. Estas son las dos misiones que tiene la compañía. No vamos a claudicar. Vinimos para tratar de que crezca, pero nos impactó el contexto de la pandemia, sin embargo, no bajamos la guardia. Creemos y queremos que, en un futuro, se pueda reestablecer e implementar las ideas y propuestas de crecimiento que planteamos al principio de la gestión”.

Promociones

Explicó que, a pesar del contexto complejo, fueron muy buenos los resultados que tuvieron con la propuesta de Hot Sale, que se llevó a cabo del 27 al 29 de julio y que Aerolíneas Argentinas extendió durante toda esa semana. La promoción doméstica abarcó los 35 destinos nacionales, con sus 69 rutas, y la propuesta del 20% de descuentos y 12 cuotas sin interés con todos los Bancos y todas las tarjetas de crédito. La promoción internacional constó de una oferta para 20 destinos, con iguales condiciones de venta. Indicó que se vendieron casi 190 mil ticket, el 81% de los cuales fueron de viajes domésticos y el resto internacionales: “El foco que vimos para implementar la campaña fueron la necesidad de disfrutar; la anticipación de vacaciones, es decir, es una pre compra de la temporada alta; los tipos de destinos; y el target”. Destacó que en todos los casos se estableció la posibilidad de modificar las fechas de vuelos sin penalidades ni diferencias de tarifas: “Los pasajeros que compraron tienen la tranquilidad de poder cambiar las fechas, sin penalidad, si el contexto de la pandemia así lo establece”.

Los destinos más vendidos fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew, Cordoba, Neuquén y Tucumán, que representaron el 70% del total de la venta de vuelos domésticos. Agregó que el 50% de las reservas de cabotaje se concentró en los meses de diciembre, enero y febrero; y que, si bien el mercado doméstico suele optar por pago en seis cuotas, en este contexto la mayoría se decidió por 12 cuotas.

En las rutas internacionales, los destinos más vendidos fueron Madrid, Miami, Cancún, Nueva York, Río de Janeiro, Roma y Punta Cana, entre otros: “Uno de los programas que estamos priorizando en este momento es para fomentar la pre compra en el exterior de la temporada alta de Argentina. Estamos haciendo una promoción para colocar a Argentina en el exterior. Siempre es bueno para el país. Al establecer una promoción de este tipo, con el 20% de descuento, ocurre que el resto de las compañía áreas nos siguen, y esto mejora la situación del mercado receptivo”.

Consultado por los participantes, confirmó que tienen en carpeta otras promociones de preventa, con condiciones flexibles, para implementar en los próximos meses, y con el objetivo de impulsar el flujo turístico con propuestas atractivas.

Vuelos y Protocolos

Se refirió a los vuelos de repatriados y los vuelos especiales, que debieron hacer en el marco de la pandemia. Y detalló la operación internacional prevista para septiembre y octubre: “Todas las compañías aéreas estamos monitoreando el contexto diariamente para tratar de tomar decisiones que afecten lo menos posible al pasajero y también, en esta crisis económica, a las compañías”.

Confirmó que, con respecto a los vuelos domésticos, no hay nada definido, ya que de acuerdo con las resoluciones vigentes están suspendidos mientras esté vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO): “Cualquier modificación al respecto estará definida por los Ministerios de Salud, de Transporte, la Jefatura de Gabinete y las Provincias”.

Puso énfasis en los protocolos de Aerolíneas Argentina, compañía que está avalada y auditada por SkyTeam, una alianza integrada por 18 compañías aéreas de primer nivel. Tienen protocolos sanitarios y de distanciamiento social para el comienzo de las operaciones, con medida a bordo de los vuelos y en tierra. Además, se refirió a la utilización de los Filtros HEPA, que eliminan el 99% de los contaminantes del aire recirculado, y que son efectivos contra virus y bacterias. Estos protocolos son avalados por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para todos los vuelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here