El satélite argentino está a días de su despegue, un momento histórico para todo el país. El lanzamiento se dará el viernes a las 20.20 (hora argentina) y será transmitido por Space X en su canal de Youtube y la televisión pública.

Desde Florida, el gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP, Gabriel Absi, que ultima detalles y trabaja con el equipo en la finalización de pruebas para el lanzamiento, afirmó que este momento “será un hecho histórico para la Argentina”.

El lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, construido en el corazón de la empresa rionegrina INVAP, será lanzado el viernes desde Estados Unidos, y televisado para que todo el país forme parte de ese histórico momento.

Absi reconoce la ansiedad y las expectativas sobre este hecho de desarrollo tecnológico del país: “Estamos muy contentos, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento estamos cada vez más ansiosos, pero por suerte viene saliendo todo bien. El viernes pasado hicimos un ensayo que fue tal cual cómo va a ser el día del lanzamiento, en conjunto con el equipo de Space X, donde cada uno ocupo los lugares e hizo las funciones correspondientes. Probamos también todas las conexiones con Córdoba, Bariloche y Buenos Aires”.

En cuanto al día del lanzamiento, Absi explicó que “la televisión pública televisará todo el lanzamiento por lo que se podrá ver en todo el país y también trasmitirá Space X por su canal de Youtube unos 20 minutos antes que comience el evento”.

“Todo el trabajo comenzará unas 10 horas antes y se irán haciendo una serie de chequeos y configuración del satélite y otras tareas que se irán ejecutando en Bariloche, Córdoba y Buenos Aires”, agregó.

En relación al satélite, mencionó que “puso la vara tecnológica muy alta y eso permitió desarrollar tecnología que cuando comenzó el proyecto en Argentina no teníamos. Hoy nos permite salir a exportar esa tecnología, a INVAP y a otras tantas empresas que trabajan alrededor de INVAP”.

Más adelante, Absi recordó que “el primer contrato se firmó el 28 de diciembre de 1998 era un proyecto muy complejo y luego sufrió los avatares del país y los ciclos económicos. El proyecto tomó impulso en el año 2011 para llegar al lanzamiento del SAOCOM 1A en octubre del 2018 y ahora el SAOCOM 1B”.

Por último, el gerente Espacial del INVAP, se dirigió a la comunidad y dijo que “disfruten el lanzamiento, será un hecho histórico para la Argentina”.

El satélite de observación de la tierra pasó con éxito todos los ensayos para comprobar su correcto funcionamiento y las comunicaciones con los centros de control y soporte en la Argentina.

La Misión SAOCOM

SAOCOM es la sigla de Satélite Argentino de Observación Con Microondas, un sistema de dos satélites de observación terrestre fabricado por empresas y universidades estatales argentinas. El SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018, y se espera que el año próximo se concrete el de SAOCOM 1B. Ambos se unirán a los cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana consolidando un sistema satelital para gestión de emergencias, que permitirá obtener información sobre terremotos, inundaciones, avalanchas, derrumbes, incendios, erupciones y deslaves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here