El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) reformó el Protocolo para el Ingreso al País Vía Aérea, Permanencia y Salida de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), documento elaborado por varias instituciones estatales. Allí se señala que el aislamiento que venían cumpliendo los viajeros que llegaban al país ya no será necesario, siempre y cuando arriben con el resultado negativo de una prueba RT-PCR.

El APO se venía aplicando desde las primeras semanas de la emergencia sanitaria como una medida de seguridad para todos los ecuatorianos que regresaban al país y los extranjeros que arribaban por diversas razones. Inicialmente, se debía cumplir por 14 días. Ahora, gracias al trabajo del Gobierno Nacional y sus instituciones que desarrollaron los protocolos de bioseguridad necesarios, todos los pasajeros que se hayan realizado una prueba RT-PCR en los últimos 10 días previo a su viaje y que tengan resultado negativo, podrán continuar con su recorrido sin restricciones.

Las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria no requieren una prueba RT-PCR y realizarán el APO en su domicilio. Sin embargo, si llegan al país con una prueba RT-PCR negativa ya no deberán cumplir con dicho aislamiento.

En el caso de pasajeros que arriben sin haberse realizado una prueba antes de su viaje, deberán hacerla a su llegada al Ecuador y mantener el aislamiento el tiempo que tome la recepción de su resultado negativo, en un alojamiento temporal y cubriendo los costos generados por estadía y alimentación. Si el resultado es positivo deberán permanecer en APO por 10 días y, si la persona presenta síntomas, se requiere de –al menos– tres (3) días adicionales a los 10 ya cumplidos.

Al respecto, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, señaló a través de su cuenta de Twitter: “¡Buenas noticias para el turismo! Seguimos incentivando las visitas al Ecuador. El COE aprobó que, desde hoy, los viajeros que ingresen al país con una prueba PCR negativa ya no cumplirán Aislamiento Preventivo Obligatorio y continuarán su viaje. ¡Vamos por la reactivación!”.

La consecución de los cambios en las normas sobre el aislamiento preventivo obligatorio constituye también un impulso al turismo en el país, facilitando la movilidad de los visitantes a los diferentes destinos que ofrece el Ecuador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here