Con el fin de coordinar acciones operativas para proteger los humedales en el Delta, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero participó de una mesa de articulación con organismos nacionales y de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Del encuentro participó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri y el director de Defensa Civil, Lautaro López, coordinado por el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, se planteó la coordinación de los recursos de cada una de las provincias y las estrategias que plantea cada jurisdicción para trabajar en consecuencia de los incendios que se están sucediendo en las islas, no sólo para el combate de los mismos, sino también para los controles en el futuro. Se trata de la segunda reunión de esta mesa articuladora, donde también se abordó la necesidad de crear un comité de emergencia ambiental, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su reciente fallo.

La ministra Romero trasladó las acciones comprometidas en las reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad de Victoria el 30 y el 31 de julio pasado, entre las autoridades nacionales, de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Victoria y en ese sentido solicitó a Nación que facilite una draga que esté en forma permanente en la zona, de manera de hacer más sencillo el acceso a algunas zonas de las islas.

También requirió que tanto las cámaras que instalará la provincia de Entre Ríos en las comisarías de las Islas como las que pondrá a disposición el gobierno de Santa Fe en el puente Rosario Victoria, sean integradas al Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) para mejorar la respuesta en las acciones relacionadas con las emergencias y fortalecer, además, las tareas de prevención.

La ministra recordó que, en el encuentro en la ciudad de Victoria, se establecieron “acciones conjuntas para preservar el área natural protegida en la zona de humedales e islas ubicadas dentro del ejido de la ciudad de Victoria, que tienen que ver con procurar un trabajo compartido entre los Estados”.

Reconoció y valoró el trabajo de Vialidad Nacional que estuvo presente días pasados en el territorio con maquinarias, para hacer un cortafuego en zonas donde había viviendas y estaban afectadas por el fuego.

No obstante, entendió que “debería exigirse mucho más en lo que respecta a la vigilancia que tiene obligación de establecer el concesionario que cobra el peaje”, sostuvo la ministra en diálogo con funcionarios nacionales y de provincias vecinas.

“En el encuentro expusimos cómo estamos trabajando cada una de las jurisdicciones y organismos, y las dificultades que estamos teniendo”, expresó, por su parte, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, antes de agregar que en la fase operativa “todos coincidimos en la complejidad del territorio, la bajante extraordinaria del río, y la escasez de lluvias, que complican el trabajo de los brigadistas que están trabajando en el lugar controlando y combatiendo los incendios”.

Además, se dialogó sobre el trabajo que se viene realizando en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas) y, desde Entre Ríos “valoramos esta instancia y nos interesa continuar trabajando en ese ámbito”, indicó el secretario de Ambiente.

De forma paralela, Barbieri informó respecto a la cantidad de actas labradas hasta el momento y la información que de oficio se está presentando a la Justicia basada en los datos suministrados por la Dirección de Catastro de la provincia

Y se brindaron precisiones sobre el trabajo de revisión y adecuación de las normativas vigentes en la provincia, que permitan exigir planes de manejo en las áreas protegidas declaradas recientemente y mejorar el régimen sancionatorio cuando se incumplen las leyes vigentes.

Como así también las acciones sobre las que avanza Entre Ríos desde el punto de vista operativo como son la intensificación de los monitoreos satelitales, la detección temprana y las acciones de prevención en el territorio.

Finalmente, el director de Defensa Civil, Lautaro López, afirmó que “se viene desarrollando un trabajo importante de articulación con el gobierno de Santa Fe y con el Sistema Nacional del Manejo del fuego que es quien está coordinando y apostado en la ciudad de Alvear donde funciona el comando y donde se resuelve y monitorea la situación y cuáles son las intervenciones”.

“Justamente, la articulación de los distintos recursos, ya sea humanos o materiales, hacen a que sea más eficaz y efectiva la intervención. Es una conjunción de esfuerzos que hacen a un resultado más positivo”, concluyó el director de Defensa Civil.

Participaron el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Agustín Pérez Andrich, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, el Director Nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Daniel Maradei, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, el Director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, el rector de la UNER, Andrés Sabella, el Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de Prefectura Naval Argentina, Enrique Font, el Jefe del Distrito 7 con sede en Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, el Subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Gerardo López Arrojo, el Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, el Jefe de Gabinete Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonatan Sánchez, el Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio De Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaria de Ciencia y Técnica de UADER, Brenda Ferrero, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here