El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso, participó de la videoconferencia que entidades del sector gastronómico mantuvieron con Matías Kulfas, titular del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, durante la cual se analizaron aspectos vinculados con la crisis que atraviesa el sector con motivo de la pandemia COVID-19.

De la reunión virtual participaron también la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; la presidente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), Natalia Lorena Fernández; el presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), Gabriel Fama; el presidente de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, Marcelo Rojas Panelo; y el vicepresidente I de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Sebastián Kantor.

En la oportunidad fueron expuestos en detalle distintos aspectos de la crítica situación que atraviesan los establecimientos, y se formuló un pedido conjunto de medidas paliativas al gobierno nacional, teniendo en cuenta que la gastronomía será una de las últimas actividades que podrá volver a su normal funcionamiento.

Se solicitan, entre otras, las siguientes medidas de asistencia de un año a partir de la reapertura total:

ATP: continuidad de la asistencia hasta la recuperación de la normalidad, con ajustes por inflación.

IVA: reducción del impuesto al 10,5%.

Créditos a tasa cero para la reapertura de los locales.

Regulación de las APP de repartidores.

Eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo período.

Amplia moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales.

Exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses, luego de la apertura.

Postergación del cambio de impresoras fiscales.

Servicios públicos: subsidios para el pago de los servicios de electricidad y Aysa.

Cheques rechazados: considerar la situación de gran cantidad de establecimientos que figuran en el Veraz en forma declarativa.

Asimismo se resolvió que las instituciones y las autoridades trabajen en una mesa conjunta para realizar el seguimiento de las solicitudes planteadas, encaminadas a recuperar el desenvolvimiento de la actividad y los puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here