Se trata del primer compendio de historias relacionadas con las áreas protegidas nacionales que fueron seleccionadas tras una convocatoria realizada a principios de julio para todo el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Administración de Parques Nacionales, realizó ayer una reunión virtual con doce autores que aportaron sus relatos al volumen «Cuentos en los Parques Nacionales», junto a sus familias. El presidente de Parques, Daniel Somma, y el equipo técnico encargado de la convocatoria intercambiaron comentarios en el encuentro sobre los diversos enfoques y particularidades de las obras seleccionadas para esta primera entrega.

Por su parte, los niños y niñas residentes de la Patagonia, el Noreste, el AMBA y el centro del país hablaron de las distintas experiencias que vivieron en la producción para esta convocatoria y sobre la publicación en formato digital del primer tomo de la serie, que finalmente integrará todos los relatos enviados, que fueron más de cien.

En lo que definió como una apuesta por los niños y niñas para la educación ambiental, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, destacó: «El objetivo fue recrear, desde los hogares, aventuras y relatos de nuestro patrimonio natural y cultural; y este libro de cuentos nos llena de orgullo. No sólo porque busca proteger nuestros bienes naturales y poner al turismo en sintonía con su cuidado, sino también porque contribuye a la educación ambiental y colabora en la divulgación de nuestra flora y fauna nativa y de las áreas protegidas de nuestro país».

En tanto que Somma expresó: «Tras invitarlos a escribir historias sobre los parques nacionales de nuestra patria y su biodiversidad, recibimos una hermosa respuesta en forma de crónicas, leyendas, ficciones y hasta textos que promueven la visita a nuestros parques. Sorprendidos por la cantidad de textos y la creatividad de los relatos, decidimos publicar todos los cuentos en varios tomos, para integrar los envíos de tantos participantes».

A continuación se listan los cuentos seleccionados con el nombre de sus respectivos autores.

El nuevo hogar- Agustina Mariscotti, 10 años, Esther, Santa Fe.
Un día en la isla – Matías Márquez, 10 años, Entre Ríos.
Shonen y Esperanza buscan refugio – Fausto Cabezas Castro, 7 años, Bariloche, Río Negro.
El gran maestro – Justina Rossi, 9 años, Pergamino, Buenos Aires.
La oveja extranjera – Felicitas Menvielle, 12 años, Puerto Madryn, Chubut.
La mara divertida – Mateo Cabral, 9 años, La Plata, Buenos Aires.
Arasarí Fajado y sus sueños – Guadalupe Abiuso, 10 años, Posadas, Misiones.
Un lugar llamado El Palmar – Milagros Gomez Moscoso, 13 años, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un lugar para valorar y apreciar – Martina Rumin de la Iglesia, 11 años, Villa Nueva, Córdoba.
La Malhumorada – Martiniano Acosta Marcello, 14 años, José C. Paz, Buenos Aires.
Cara cuadrada – Silvestre Villarroel, 10 años, Rivadavia, San Juan.
El amigo del zorro gris – Valentino Cascardo, 9 años, General Roca, Río Negro.

Para descargar la publicación de cuentos, cliquear acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here