Al momento, no existe tratamiento ni vacuna para la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2 por lo que es fundamental el uso de tapabocas, la distancia de dos metros como mínimo entre las personas y el lavado frecuente de manos.

“Estamos en un momento en que necesitamos seguir prestando mucha atención a las medidas de prevención ya que no hay vacuna ni tratamiento y la única herramienta que tenemos es continuar con todos los cuidados para prevenir la transmisión del virus”, aseguró hoy durante el reporte diario sobre COVID-19 la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por lo mencionado, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

La funcionaria indicó que hay 15 provincias con transmisión comunitaria sostenida y “un número importante de departamentos que están teniendo brotes por conglomerados”. Es por eso que “repetimos que la situación no es solo un problema del AMBA y venimos trabajando en conjunto con todas las jurisdicciones”, expresó Vizzotti.

En ese sentido, aseguró que en cualquier lugar del país y del mundo si aumentan de manera exponencial los casos aparece el riesgo de que el sistema de salud colapse por lo cual es “clave monitorear las diferentes áreas y tomar decisiones puntuales en función de la situación de cada jurisdicción y cada departamento”.

Respecto de los datos epidemiológicos el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 342.154 los casos totales confirmados y 7.079 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del dos por ciento. En la actualidad hay 1.922 personas internadas en terapia intensiva y 256.789 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.105.878 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,71%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 56,5 % y el de AMBA es de 64,2 %.

El trabajo de la Defensoría del Pueblo de CABA en el DETeCTAR
Durante el reporte el subdirector de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Mazzoli, brindó detalles sobre el trabajo articulado con Nación en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que consistió en vincular al Estado con las organizaciones sociales para facilitar la búsqueda activa de casos sospechosos para proceder a su testeo, aislamiento y tratamiento, en caso de ser necesarios.

El organismo también acompaña a la población para que puedan realizar tratamientos crónicos, completar los calendarios de vacunación y seguir los controles necesarios. Además, Mazzoli comentó que llevan adelante el “trabajo cuidar a quienes nos cuidan” a través de la realización de testeos serológicos en forma regular para el control y el cuidado no sólo del personal de salud y las fuerzas de seguridad, sino también aquellos que trabajan en áreas de higiene urbana; en control de pluviales y en áreas de ferias y a los responsables de comedores.

Para trámites, reclamos, denuncias o para evaluar la posibilidad de donar plasma en el caso de haber tenido COVID-19, los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden comunicarse telefónicamente al 0800-999-3722, o visitar el sitio web http://www.defensoria.org.ar/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here