El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, se refirió a la reapertura de bares y gimnasios. Sostuvo que si se cumplen los protocolos, el riesgo de contagios disminuye. Se apela a la responsabilidad social.

“Apelamos a empresarios y clientes que cumplan los protocolos. Que en el momento de tomar un café se alternen. Al beber, es necesario bajarse el barbijo y luego colocarse nuevamente”, dijo Medina Ruíz que sostuvo la importancia de evitar contactos estrechos.

“Un contacto estrecho son aquellas personas que están juntas, más de 15 minutos, a una distancia menor de dos metros”, comentó a Telefé Tucumán.

Desde que se declaró la circulación viral comunitaria las cifras van en aumento y se espera esta tendencia por uno meses más: “La única forma de evitar contagios es el uso del barbijo, el lavado de manos y sólo salir si es necesario”.

“Es una situación muy pocas veces vividas en la historia. En plena pandemia, en Tucumán recién llegamos a la circulación comunitaria. Tenemos la ventaja de haber retardado la llegada de la enfermedad. Pero no sabemos cuándo saldremos de esta situación”, comentó.

A su vez, manifestó: “No tener inmunidad a esta enfermedad, hace que todos seamos susceptibles de contraerla. Afecta a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e incluso jóvenes. Se da de forma asintomática y eso provoca que crezca la cantidad de contagios. Con esta enfermedad hay mucha gente contagiada que no lo sabe y que trasmite el virus a los demás”.

Casos en la Sala Cuna

Se detectaron 18 casos positivos asintomáticos en la población de la Sala Cuna. “Están desde hace 10 días en vigilancia epidemiológica y sólo un pequeño fue internado porque sufría una neumonía”, comentó.

Clases en los gimnasios

La flexibilización está destinada a la actividad física individual: “la idea es restringir la cantidad de personas en un gimnasio y reducir la actividad a una hora”.

Fallecimiento de Amenábar

“Un colega destacado y muy querido en el Centro de Salud. Nos afecta a todos. En ese dolor hay distintas manifestaciones. Hay que dejar vivir el duelo a sus familiares y colegas que están sufriendo su pérdida. El único consuelo que nos queda es que se hizo todo para salvar su vida”, comentó con respecto a la muerte por Covid del doctor Jesús Amenabar, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Centro de Salud.

Además dijo que hay otros médicos internados y que están siendo tratados: “muchos de nosotros no podemos detenernos porque tenemos que seguir trabajando. Hay que respetar el silencio y acompañar a la familia”.

Capacidad hospitalaria

“Tenemos una ocupación del 65% en los centros de salud. Es un margen aceptable pero es preocupante. Hay un momento donde se hacen cuellos de botella. Muchas personas consultan y las ambulancias tienen demoras. Hay sensación de colapso pero hay capacidad instalada en los hospitales públicos, como en los sanatorios privados”, comentó.

Dijo que muchos tucumanos tienen obras sociales por lo que es importante trabajar en conjunto con la salud privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here