Se trata de líneas de trabajo de cooperación internacional a realizarse en nuestro país con financiamiento portugués.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el ministro del Ambiente y de Acción Climática de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, suscribieron el plan de acción de implementación del memorando de entendimiento entre ambas carteras en materia de ambiente y desarrollo sostenible, durante un encuentro por videoconferencia celebrado este mediodía.

El memorando había sido firmado en febrero, durante la visita oficial que realizó el ministro portugués a nuestro país, con el propósito de promover la cooperación institucional, técnica y científica entre Argentina y Portugal; intercambiar información, visitas de expertos, apoyo técnico, organización conjunta de talleres y realización de proyectos, entre otras actividades. En los últimos meses, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional dependiente de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente argentina, se fortaleció el intercambio y se logró acordar el plan de acción mencionado, que involucra una donación del Gobierno portugués para proyectos de cooperación ambiental a ser ejecutados en 2021 y que podrían extenderse mediante otras actividades en los años sucesivos.

Cabandié aseguró que «es muy importante la cooperación internacional en lo ambiental», a la par que destacó: «Seguimos trabajando por una agenda socioambiental global, inclusiva y consciente». También explicó que su encuentro con su par portugués fue «para avanzar con el memorando de entendimiento en materia de ambiente y desarrollo sostenible 2021». «Con este acuerdo, promovemos la cooperación institucional, técnica y científica centrados en el combate a la basura marina junto con la educación ambiental, y la promoción de ciudades sostenibles mediante la economía circular y la gestión de residuos», puntualizó el ministro argentino.

Los ejes principales del plan de acción incluyen dos líneas de trabajo propuestas por Argentina. Por un lado, el “Programa abordaje integral de ecosistemas costeros en el contexto del cambio climático y los efectos del COVID-19”, a realizarse en nuestro país. Articulado con la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, procurará la formación de voluntarios ambientales para la preservación de playas, la movilización de recursos públicos y privados para la limpieza de esos espacios, el desarrollo de indicadores de impactos del cambio climático sobre las costas y su relación con el manejo de los ecosistemas costeros, el uso de herramienta de relevamiento de datos del estado de las playas, la capacitaciones sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros y, finalmente, la sensibilización a la población para el cuidado de playas y basura marina.

Por otro lado, la segunda línea de acción se refiere al proyecto denominado “Programa de sistematización y monitoreo online de la economía circular”. Sus objetivos serán establecer una red de monitoreo y relevamiento de información estadística de material recuperado y reciclado de plantas instaladas y a instalarse en nuestro país; la generación de un mercado en línea de material recuperado y herramientas que faciliten el arbitraje de valores de estos materiales y precios de referencia; y el fortalecimiento de los circuitos de economía circular ligados a los residuos sólidos urbanos. La misma está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

En la reunión mantenida también participaron, por parte del Ministerio de Ambiente argentino, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Soledad Cantero; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; y el director nacional de Cooperación Internacional, Mariano Nascone. Por parte de la cartera portuguesa, estuvieron presentes la secretaria general de ese Ministerio, Alexandra Carvalho; el director del Servicio de Relaciones Internacionales, Marco Rebelo; la asistente del ministro por relaciones internacionales, Ana Paula Rodrigues; y la técnica del Servicio de Relaciones Internacionales, Diana Carlos. Además, participaron la ministra consejera de la Embajada de Argentina en Lisboa, Carolina Dones; y el encargado de negocios de la Embajada de Portugal en Buenos Aires, Francisco Calheiros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here