Bajo el lema «Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario», el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación generó un espacio de intercambio federal, donde se debatió a lo largo de siete jornadas vistas por más de 8.500 personas acerca de la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad del turismo.

El día viernes se realizó el cierre de las Jornadas Federales de Calidad y Formación, que permitieron intercambiar experiencias y opiniones al sector público, privado e instituciones educativas con el objetivo de construir un turismo más competitivo, equitativo y resiliente, fortalecer a los actores locales como protagonistas en el posicionamiento de destinos sostenibles e inclusivos, promover la calidad y la seguridad en todo el territorio nacional, y fomentar la formación y capacitación para mejorar las competencias de los profesionales de la actividad.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, resaltó el acierto de este tipo de encuentros que permiten pensar en conjunto acerca de temas muy importantes en lo que respecta a la calidad turística en la nueva normalidad, como “el turismo natural y sostenible, una gran oportunidad que tiene la Argentina, ya que va a ser una de las cosas más buscada en la post pandemia por el turista internacional”.

También destacó “la elaboración de los protocolos, que aun en esta situación sanitaria, van a permitir que efectivamente tengamos una temporada de verano, con todo lo que significa para la economía nacional y cada una de las regionales; una temporada diferente, con mucha responsabilidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad nacional, Inés Albergucci, resumió lo debatido durante este último mes de trabajo, en el que participaron 38 disertantes nacionales e internacionales y las 24 provincias del país, en las más de 15 horas de intercambio acerca de los desafíos del turismo en esta nueva etapa.

Ricardo Sosa, el secretario ejecutivo del INPROTUR, repasó el trabajo realizado durante estos seis meses para brindar respuestas frente a la pandemia desde los distintos ámbitos turísticos, en lo que respecta a la promoción turística argentina en el mundo y la capacitación acerca de la calidad y la formación turística a los prestadores turísticos.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera, agradeció que “el Ministerio haya salido rápidamente a articular este tipo de encuentros tras una misión, la de ver de qué manera podemos volver mejores de la pandemia; y el haber federalizado todas las herramientas disponibles para que se lleve adelante”.

Martha Vélez, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, expresó su agrado por el trabajo realizado en conjunto durante las Jornadas y valoró especialmente “la unificación de protocolos turísticos en todo el país, algo necesario para el día después”.

Algunos de los temas tratados fueron la calidad y la accesibilidad turística, los desafíos de la formación, el turismo sostenible y natural, la diversidad y la transición digital frente a los nuevos desafíos y esta nueva era de la actividad. Las Jornadas se visualizaron a través del canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación del 25 de agosto al 25 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here