Será los fines de semana sólo para residentes locales, debido a la importante concurrencia durante agosto y el buen pronóstico meteorológico para este mes.

Cinco centros de esquí de tres provincias patagónicas continuarán abiertos los fines de semana de septiembre, sólo para residentes locales, debido a la importante concurrencia registrada durante agosto y el buen pronóstico meteorológico para este mes, informó hoy la Cámara Argentina de Esquí de Montaña (CAEM).

Tres de ellos se encuentran en Neuquén: Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes; Cerro Bayo Ski Boutique, en Villa La Angostura, y Caviahue-Copahue, en la comarca del mismo nombre; el Perito Moreno está en El Bolsón, Río Negro, y el quinto, Cerro Castor, en las afueras de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Estos parques de nieve iniciaron este año sus actividades de invierno más tarde de lo habitual, en agosto, debido a la pandemia de coronavirus, y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, tras lo cual recibieron numerosos vecinos de las respectivas localidades.

Ese movimiento y las perspectivas de tener una buena cantidad de nieve durante este mes impulsaron la decisión de continuar con las actividades, junto a cuestiones técnicas y de mantenimiento de equipos.

El presidente de la CAEM, Pablo Torres García, señaló a Télam que «la idea es seguir funcionando en septiembre, porque hay público y las condiciones climáticas lo permiten».

«Las aperturas continúan por una razón de compromiso con la comunidad y para mantener en funcionamiento las maquinarias, porque esta temporada vamos a perder alrededor de 1.000 millones de pesos por la pandemia, mientras que otros 12.000 millones que derrama nuestra actividad no llegarán a la región», agregó el empresario.

Desde la concesionaria de los servicios en el Chapelco Ski Resort, voceros de prensa informaron a esta agencia que «las actividades seguirán en septiembre sólo para residentes locales» y apuntaron en un comunicado que ese centro de esquí «recibe unas 3.000 visitas los fines de semana».

Este destino de actividades invernales anunció que durante septiembre mantendrá sus promociones y cursos destinados a fomentar la práctica del esquí en el público local, que incluyen la provisión de equipos, ropa e instructores para todos los niveles.

Las condiciones climáticas son buenas y las pistas están en buen estado para continuar funcionando en septiembre.
JULIÁN RUDOLPH, PERITO MORENO
«Todo indica que continuará el buen tiempo y que septiembre será un mes para disfrutar a pleno, porque hoy se registraron 65 centímetros de nieve en la base, 2 metros en la Plataforma de 1.600 metros y de 3 metros en la cumbre», subrayó el comunicado.

El director de la escuela de esquí del cerro Perito Moreno, Julián Rudolph, confirmó a Télam que «las condiciones climáticas son buenas y las pistas están en buen estado para continuar funcionando en septiembre» en este parque rionegrino.

Argentina cuenta con 18 centros de esquí, ubicados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que ocupan a unos 6.000 empleados permanentes y otros 50.000 que trabajan durante el invierno.

En temporadas normales, el total de estos destinos de nieve recibía unos 900.000 turistas, quienes generaban un impacto económico que para este año se estimaba en unos 60.000 millones de pesos, entre traslados, alojamiento, comidas y otras actividades, como renta de equipos, guiadas y lecciones.

Otros centros de esquí del país son Cerro Catedral (el de mayor superficie) y Cerro Otto, en Río Negro; Los Penitentes, Las Cuevas, Los Puquios, Puente del Inca y Las Leñas, en Mendoza, y Primeros Pinos, Batea Mahuida y Cerro Wayle, en Neuquén.

En el sur patagónico se encuentran el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en Esquel, Chubut; Valdelen y Calafate Mountain Park, en Santa Cruz, y Glaciar Martial, en Tierra del Fuego.

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here