El Día Mundial del Turismo 2020 bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural” viene a explicar en este contexto la gravitación de la actividad para lograr la inclusión, la sostenibilidad, el crecimiento y desarrollo, como la recuperación de los pueblos rurales.

Estamos de pie. Debemos planificar para la recuperación

El turismo es uno de los sectores económicos más afectados. Sin embargo, estamos unidos también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria. Alrededor del 90% del sector turístico está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes), y el sector ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales.

Sabemos de la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis, a la vez que destacamos el trabajo de dirigentes empresarios, autoridades y referentes para garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación post COVID-19.

Desde CATUR PBA afirmamos: “El turismo se recupera con seguridad, y la seguridad con confianza”.
Tenemos que estar preparados para el nuevo escenario en el turismo y todos los cambios que éste va a implicar. Debemos repensar modelo actual. «Esta es una crisis sin precedentes, la peor por la que ha pasado el turismo; a nivel mundial la OMT estima que habrá una caída del sector del 80 por ciento».

En relación con nuestra provincia el Presidente Gustavo Hani: «debemos mostrarnos como un destino seguro y unido» y que para eso es fundamental el trabajo en equipo entre el sector público y el privado. Si bien los viajes y el turismo son uno de los sectores más afectados por esta crisis y que se requiere un apoyo urgente por los miles de puestos de trabajo que están en peligro, también recordó que se trata de una actividad preparada como ninguna otra para ser parte de los esfuerzos de recuperación.

«Tenemos que repensar el modelo turístico para no repetir errores del pasado», manifestó y enumeró seis puntos fundamentales para el nuevo modelo turístico mundial: la apertura de fronteras con responsabilidad, recuperar la confianza en base a la seguridad, la innovación en el nuevo modelo de trabajo, ganar habilidades digitales, el empleo con valor agregado, gracias a nuevos perfiles de tecnología- y la sostenibilidad. Recuperar el turismo es responsabilidad de todos y hay que hacerlo de manera responsable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here