Fueron hallados en dos sitios al oeste de la localidad de Villa Nueva.

Calingasta fue el departamento donde se llevó adelante un trabajo de relevamiento y prospección de entorno de petroglifos en dos lugares ubicados al oeste de la localidad de Villa Nueva. Una de estas piezas se localizó a lo largo de 400 metros aproximadamente, mientras que el segundo distribuido a lo largo de, aproximadamente, 100 metros.

La tarea de relevamiento estuvo a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura; el Instituto Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier. También acompañaron el intendente Jorge Castañeda, el director de Turismo y Cultura departamental y el comandante Adrián Aliaga de Gendarmería Nacional, que aportó efectivos y logística del Escuadrón tales como vehículos, cabalgaduras y equipo.

Si bien deben realizarse los análisis y la presentación del correspondiente informe por parte del instituto de investigaciones arqueológicas y museo, preliminarmente se puede determinar que corresponden en ambos casos al Período Agropecuario Tardío (1200 al 1460). En cuanto a los motivos relevados, los petroglifos contienen, entre otras representaciones, figuras antropomórficas y figuras zoomórficas.

Cabe destacar que los ejemplares fueron observados por personal de patrulla de Gendarmería y oportunamente comunicados a la Dirección de Patrimonio Cultural, para coordinar todas las tareas conforme a la normativa vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here