Autoridades del gobierno de Entre Ríos y de la municipalidad de Victoria avanzaron en el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria. La reserva comprende 376.000 hectáreas de humedales dentro del sistema del Delta del Paraná.

En 2019, y a través de la Ley 10.671, se declaró Área Natural Protegida a la zona de humedales e islas ubicadas dentro del ejido urbano de la ciudad de Victoria, y se la incorporó al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

En este primer encuentro del Comité se enfatizó la importancia de generar durante todo el proceso espacios de diálogo y trabajo que consideren la participación de los diferentes sectores, organizaciones y de la comunidad en el abordaje de las problemáticas que afectan al territorio de las islas de Victoria.

Además, se acordó avanzar en la consideración y sistematización de documentos técnicos, en una caracterización del marco institucional y normativo y en la elaboración de materiales de difusión acerca de la importancia de esta área protegida, que ocupa 376.000 hectáreas de humedales dentro del sistema del Delta del Paraná.

“Nos interesa retomar el trabajo iniciado hace un tiempo y el acompañamiento al municipio en este proceso, además porque es parte directa de nuestras obligaciones como autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas”, explicó la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Valeria González Wétzel.

En el mismo sentido, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Victoria, Paula Vicari, expresó: “Nos gratifica saber que se va avanzado en cuestiones concretas como lo fue la creación del comité, el convenio marco con la fundación y ésta reunión de trabajo con la Secretaría de Ambiente de la provincia”.

“Queremos seguir en este camino, sabemos que aunque será un trabajo que llevará su tiempo, va a dar como resultado documentos y normativas que nos permitan ordenar y regular el funcionamiento de la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, hecho tan indispensable en este momento”, destacó la funcionaria municipal.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Valeria González Wetzel; el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc; el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; la secretaria de Producción y Medio Ambiente Paula Vicari; el director de Turismo Martin Lima, el delegado de Islas Gustavo Andino; y las concejales Carla Almada y Emilia Forlese.

En carácter de facilitador del proceso que se está iniciando en el marco de un convenio de colaboración con el Municipio de Victoria, fue parte de la reunión virtual y el equipo del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales / Wetlands International.

Creado recientemente a través de una ordenanza local, el Comité tiene como misión el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental y la promoción y supervisión de la elaboración de un plan de manejo del territorio, a desarrollarse en un marco colaborativo e intersectorial.

El proceso de generación del Plan de Manejo representa el análisis del estado ambiental, social y productivo del lugar para lograr un ordenamiento del área natural protegida en base a un documento normativo propio ajustado a la realidad del sitio, sus necesidades y proyecciones, siendo un desarrollo pensado a mediano plazo que tendrá productos normativos o acuerdos intermedios que permitan abordar las urgencias, entre otros productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here