El 24 de septiembre, la Federación llevó a cabo un webinar sobre “Informes de Gestión” del Comité Ejecutivo, que convocó a los Consejeros de todo el país. El encuentro, que reunió a 150 dirigentes, se organizó ante la imposibilidad de desarrollar las tradicionales Reuniones de Consejo Directivo.

La Federación llevó a cabo un Seminario sobre Informes de Gestión del Comité Ejecutivo, que convocó a 150 integrantes del Consejo Directivo e invitados de todo el país.

La oradora del seminario fue la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, quien explicó que por la pandemia por COVID-19 se truncó la agenda proyectada para el año, que incluía la creación del Instituto Tecnológico Hotelero y de la Marca Sabores, la organización de HOTELGA, de los Torneos nacionales del Chefs y de Gastronomía Saludable, los cursos para empresarios en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y en Basque Culinary Center, entre otras acciones y proyectos.

Dijo: “La pandemia puso todo en pausa. También habíamos avanzado con la instrumentación del Observatorio de Estadísticas, con la Consultora Invecq. A partir de marzo debimos modificar nuestros objetivos y pensar en relevamientos apropiados para esta situación. Mutamos nuestras acciones para dedicarnos a nuevos desafíos, con una realidad impensada, con nuestros establecimientos al borde del abismo y un futuro incierto”.

Indicó que la prioridad entonces fue solicitar al Gobierno medidas de emergencia económica para afrontar la emergencia sanitaria nacional, con reuniones con el presidente de la Nación, Alberto Fernandez; y los ministros Matías Kulfas, Matías Lammens, Claudio Moroni, de Producción, Turismo y Trabajo, respectivamente, entre otros referentes del sector público. En este sentido, destacó la predisposición especial de Matías Kulfas, un área muy estratégica en este contexto. También se abrieron canales con otros organismos, como AFIP y ANSES, y se trabajó con el Gremio para concertar acuerdos favorables para sostener los puestos de trabajo.

Graciela Fresno expresó: “FEHGRA fue la primera entidad que comenzó a solicitar la Ley de Emergencia de nuestro sector. No todos lo comprendieron en aquel momento, pero el requerimiento fue tomando cuerpo debido a la crisis. Insistimos en todos los ámbitos, en todos los medios de comunicación, avalando lo que pedíamos con números, con encuestas, con estadísticas. Trabajamos con el oficialismo y la oposición, expusimos nuestro punto de vista en la Cámara de Diputados y en la de Senadores». A su vez indicó que fueron muy importante la campaña de comunicación en medios, que alcanzó la publicación de más de 1.300 notas sobre la crisis del sector en medios de todo el país, marcando el protagonismo de la Federación; y la campaña en redes sociales, que visibilizó el problema.

Indicó que después de mucho trabajo se sancionó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, y que el sector espera ahora su urgente reglamentación.

Dando cuenta de la actividad desarrollada en FEHRGA en los últimos meses, subrayó la firma del convenio con FUNCEI, Fundación del Centro de Estudios Infectológicos Dr. Stamboulian, y el diseño de protocolos sanitarios para la hotelería y la gastronomía. Mencionó la importante estrategia de Capacitación y Formación Profesional, que se llevó adelante con un Ciclo de Seminarios dictados por referentes nacionales e internacionales, y la implementación de la Escuela FEHGRA Educa, diseñada a partir de un acuerdo con la Universidad Siglo XXI. Destacó el desarrollo del Portal ReservAR Alojamiento, que se enfoca especialmente en los establecimientos más pequeños, que no tienen acceso a las plataformas ni a la actividad digital, y que por eso se les da la posibilidad de informatizarse. Y por otra parte elaboró el Libro de Turismo de Fe.

Más información

Además del informe de Presidencia, los Consejeros y Filiales recibieron documentos con los reportes de Secretaría y Tesorería, y de los Departamentos de Actividades Informales, Capacitación y Formación Profesional, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Política Laboral y Social, Relación Con Filiales y Turismo. En este sentido, se incluyó un espacio para realizar preguntas, que fueron respondidas por cada responsable de área. Los informes abarcaron la gestión del período de diciembre de 2019 a septiembre de 2020.

En el encuentro, se presentó un informe especial, desarrollado por la Consultora Invecq, que puso en relieve la complicada situación de la actividad hotelera y gastronómica. Incluyó informes sobre la Macroeconomía Global y Local, un Informe Sectorial y un Relevamiento de Encuestas por el período de abril hasta agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here