En el año marco del bicentenario belgraniano y en coincidencia con el día de los y las economistas, la Biblioteca del Ministerio de Economía presentó esta tarde el primer libro en formato digital del sello editorial “Manuel Belgrano”. Se trata de una recopilación de documentos y textos del creador de la bandera argentina

La presentación virtual se llevó a cabo en el Ministerio de Economía y fue encabezada por el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu. También estuvieron presentes desde el Palacio de Hacienda la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, así como el economista Rodrigo López, autor de la recopilación de los textos de Belgrano.

“Éste es el primero de una serie de libros que ponemos a disposición de la sociedad para debatir, discutir y contribuir principalmente a reflexionar sobre los problemas económicos, la historia del pensamiento económico de la Argentina y cómo entre todos y todas construir un mejor presente y futuro”, sostuvo Montagu, durante la presentación.

La publicación, que fue prologada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva el título “Pensamiento económico de Manuel Belgrano. Selección de artículos del Correo de Comercio 1810-1811”, y está disponible desde hoy para ser descargada desde el sitio web del Ministerio https://www.argentina.gob.ar/economia/sello-manuel-belgrano

Rodrigo López, por su parte, destacó la figura de Belgrano no sólo como “el primer economista argentino, sino, además, uno de los mejores que tuvimos. Fue editor de libros, autor, traductor, editor de periódicos”, enumeró, al tiempo que remarcó que, gracias a esta recopilación de sus textos, será posible acceder “de manera sencilla a sus principales ideas y a la posibilidad de leer sus artículos que salían publicados todos los sábados en las páginas del Correo de Comercio durante la revolución de Mayo”.

“Lo interesante de esas ideas de Manuel Belgrano es que todavía tienen una vigencia porque plantean las posibilidades de desarrollo desde la periferia”, enfatizó.

De modo virtual participaron de la presentación el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; la politóloga Dra. Victoria Murillo, ambos miembros del Consejo editorial que tiene a su cargo la aprobación del plan anual de publicaciones del Sello, así como también el jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Martín Burgos; la Coordinadora de la Biblioteca, Graciela Streletzxy; y Florencia Kleisner, por la subsecretaría de Relaciones Institucionales.

La difusión de este primer libro se enmarca en el objetivo de darle valor al Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía, una de las mayores bibliotecas gubernamentales de carácter público, especializada en Economía, Energía, Transporte y Obras Públicas. El segundo libro del Sello será una recopilación de los textos de Silvio Gesell, quien fue precursor de Keynes en macroeconomía monetaria.

Los libros están orientados principalmente a los estudiantes de la Carrera de Ciencias Económicas, quienes, en tiempos de pandemia, pueden ahora ingresar en forma virtual a la Biblioteca desde cualquier punto del país y acceder a los escritos del primer economista académico del Río de la Plata, quien fue señero al amalgamar elementos de distintas corrientes, y logró sintetizar una propuesta original, heterodoxa, con una mirada nacional e independentista.

El Día de los y las Economistas se celebra todos los 21 de septiembre en reconocimiento a Belgrano, quien ese día de 1794 asumía como Secretario del Real Consulado de Buenos Aires.

Los textos de Manuel Belgrano han dado respuesta a los problemas teóricos de los autores de la época, pero con una perspectiva propia, desde la periferia, y ha cultivado la creencia en el desarrollo a partir de las industrias, la producción y el comercio dentro de un marco justo en beneficio de la Patria y el pueblo en su conjunto.

El sello editorial Manuel Belgrano fue creado en marzo pasado a través de la Resolución 127/2020 del Ministerio de Economía, con el fin de garantizar un acceso equitativo al conocimiento libre de intereses corporativos. En este sentido, la normativa que fundó el sello editorial también dispuso la creación de un Consejo ad-honorem presidido por el ministro de Economía, que se encarga de aprobar el plan anual de publicaciones, priorizando temáticas sobre desarrollo económico, género y equidad.

https://www.argentina.gob.ar/economia/sello-manuel-belgrano/descarga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here