El Coronavirus profundizó su impacto en ambas regiones. Hubo voces de peso que exigen atención ante el brote y apuntan al turismo de cercanía y proximidad para reactivar la actividad.

Ambas regiones concentran el 63 % de la población bonaerense.
La apertura estuvo a cargo de los Vicepresidente Regionales Eduardo Cimolai (Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Luján) y Alejandro Papasidero (Presidente de la Asociación Empresaria del Noreste Bonaerense). A su vez participó en esa instancia el Intendente de Luján Lic. Leonardo Botto. Acto seguido el Presidente de la CATUR PBA, Gustavo Hani dejó inaugurado formalmente el 4° encuentro del convocante Ciclo de Charlas al que asistieron unos 60 participantes.

Campana y Zárate como importantes centros industriales donde el complejo Ferrovial Zárate Brazo largo sirve de comunicación con otras provincias, constituyendo una de las rutas más importantes del Mercosur, se encuentra en FASE 4. La actividad gastronómica logró reapertura con adhesión a protocolos (con turnos previos); en alojamiento alojan trabajadores de servicios esenciales. A fines de octubre se prevé la inauguración de la costanera y reactivación de visitas al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (el humedal más importante de la zona).
Cañuelas está trabajando en el armado de corredores en conjunto con los destinos de Lobos, Roque Pérez, Saladillo sobre la Ruta 205. La puesta en valor del Pueblo Turístico Uribelarrea, un destino para descansar al sol , observar lo natural , cabalgar o pasear por el casco histórico y la bella plaza «octogonal» y amada iglesia.
Desde Escobar destacaron la presencia del equipo de rugby Los Pumas en el marco de la pretemporada. A su vez se explicó que desde el Sector Público adhirieron a los protocolos tanto en los servicios hotelero como gastronómico. Se reforzó el sistema sanitario a través de los clubes locales. Hoy la gestión está abocada a la creación paquetes para promover el turismo de cercanía.

Exaltación de la Cruz se encuentra en Fase 4 lo que les permitió lograr flexibilizar la gastronomía, sin embargo no han logrado abrir los alojamientos. Llevan a cabo fuertes controles en los accesos para sostener la “sensación” de seguridad. Se mostró preocupado por el “miedo de los locales” como una tendencia global en numerosas ciudades. Trabajan intensamente en la creación de una conciencia local colectiva a través de las redes sociales, fundamentalmente Facebook con los hashtag #summerbaby y hashtag/dreamtodaytraveltomorrow

Asimismo expresa que vendrá una buena época, con intercambio de información entre los destinos con datos, información estratégica y necesidades. El destino forma parte de la Red de Destinos Inteligentes.

General Rodríguez piensa que, en el futuro el Sector Turismo bien gestionado y planificado podrá ser un instrumento que permita diversificar la economía del Distrito, haciendo foco en la creación de un polo gastronómico, la puesta en valor de un predio con más de 62 has frente a cuyas costas se haya se río Durazno. A los pasajeros en tránsito los asesoran a través de las redes sociales con asistencia legal y técnica. La experiencia se complementa con circuitos locales y el turismo rural por medio de la estancia Las Margaritas.

La Plata: La gestión giró en torno a la eximición de tasas para prestadores del Sector (agencias de viajes, hoteleros y gastronómicos). También destacan el acompañamiento al Sector en la reducción de la tarifa eléctrica regulada en el destino por el ENAP (el acuerdo contempla relación tarifa/consumo). Crearon la ordenanza que regula los alojamientos temporarios y el diseño de circuitos locales a través de sus principales atractivos donde sobresale el parque provincial Pereyra Iraola, la República de los Niños entre otros.

Luján expresó que vienen trabajando a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM) pensando una ciudad moderna que a su vez mantenga intacta las costumbres y tradiciones del pasado especialmente en el pueblo histórico Carlos Keen con edificios del 1800 , almacenes de campo, restaurantes con gastronomía . Se trata del mayor centro de peregrinación religiosa de la Argentina. En este proceso se puso foco en el llamado a licitaciones para lograr el ordenamiento turístico; en vender Luján a través de las modalidades Turismo de Reuniones y Turismo Social. El turismo por medio de protocolos de seguridad debe ser planteado con la misma fuerza que el Sector Industrial, expresaron.

Ramallo frente a cuyas costas se halla el tramo más ancho del río Paraná, se encuentra en FASE 4. Junto a la población más joven se trabajó en el diseño y producción de barbijos para instalarlos desde una conciencia local colectiva. El Turismo lo están pensando para desarrollarlo a través de modalidades con base a atractivos naturales. Otorgarán Vouchers a residentes para promover la economía local y que la promoción de ventas funcione como garantía de consumo en el lugar. Es el momento ideal para reinventarse como destino pero siempre teniendo en cuenta la opinión de la comunidad.

San Isidro y los Destinos del Delta ubicado a sólo 32 kms de la Capital Federal al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Es hoy un paisaje de 3.000 km2 de islas verdes cerrado a todo el público. El Delta cuenta con excelentes servicios gastronómicos y de alojamientos, que el COVID 19 ha profundizado su impacto en ese “mundo diferente”. Las previsiones de pérdidas del Sector impactan directamente en las más de 180 guarderías, 800 camas de lanchas y 4000 puestos de amarras. Solicita la intervención de la CATUR PBA en la gestión de eximición de canones por el no uso de los servicios en los clubes náuticos, servicios de lanchas y catamaranes. La zona es conocida como la capital nacional de la náutica.

San Pedro se encuentra en FASE 4, lo que ha permitido la reapertura del Sector Gastronómico sin embargo permanece cerrado el Sector de alojamiento con más de 3.000 camas. Luego de 20 años se llamó a licitación para llevar a cabo tareas de puesta en valor en la playa pública”Vuelta de Obligado”. Se presentó el Proyecto “Argentina desde el Agua”, una propuesta que agrupa itinerarios fluviales para el disfrute de la naturaleza, el río, la historia, el descanso durante los fines de semana. A su vez incluye circuitos en bus con paradas en el castillo de los Obligado, en el museo paleontológico ”Fray Manuel de Torres” culminando la visita en el Buque Museo ARA Yrigoyen.

A su turno, el Presidente de AHT NOBA, Carlos Montaldo puso en valor el gran desarrollo que ha tenido la hotelería en esa región, junto a los recursos y la mano de obra que aportan en cada uno de los municipios. Ha remarcado que están todos los hoteles preparados y adaptados bajo los protocolos oficiales y que es necesario de manera urgente reactivar la actividad. Los hoteles están en un estado crítico y si seguimos con el cierre total de la actividad tendremos que ver cierre hoteles de gran importancia para el turismo del corredor. Y por sobre todo puso en valor la importancia de esta hotelería para el movimiento corporativo y de eventos de la región y la gran oportunidad de tener un movimiento turístico seguro y confiable con mucho “espacio verde” para todas las comunidades vecinas. Para esto es fundamental trabajar en la previsibilidad y transmitiendo seguridad a los turistas y las comunidades locales. Propone avanzar en una gestión inteligente con base a la articulación público/ privada.

En el final el Prof. Sergio Castro, Director Nacional de Planificación Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, reflexiona sobre las oportunidades que traerá en lo referido al trabajo transversal, en equipo, “debemos avanzar en una reconstrucción histórica del Turismo”.
No hay un manual de procedimiento, se avanzará y retrocederá de acuerdo a la circunstancia. La clave será entender la actividad desde los territorios hacia la centralidad. El Sector se desenvuelve de acuerdo a cada realidad, dado por la heterogeneidad de recursos y niveles de desarrollo.
Debemos entender el Sector no sólo desde una variable económico como un objetivo a alcanzar, sino como un valor ya que se trata de un fenómeno social y transformador, un ascendente de la charla, destaca. Los protocolos fueron diseñados para cuidar a nuestras comunidades, brindar seguridad. La próxima temporada estival será total mente diferente a la anterior.
Debemos transformar el concepto de anfitrión, el turismo como reactivador de las economías regionales.

Al cierre el Presidente Gustavo Hani expresa su satisfacción por la convocatoria alcanzada y afirma que debemos trabajar mucho y unidos para que la temporada nos encuentre de la mejor manera para transformar esta realidad.

AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES

Presidente de CATUR PBA, Gustavo Hani.
Municipios
1 Campana. Directora de Turismo Nancy Alberici
2 Cañuelas Lic. Marcelo Di Giacomo
3 Escobar Lic. Hernán Zaccardi
4 Exaltación de la Cruz, Roberto Simonetti

  1. General Rodríguez, Renzo Javier Retamozo
    6 La Plata. Daniel Loyola
    7 Lujan, Daniel Silva.
    8 Ramallo, Felipe López
    9 San Isidro, en representación Alejandro Papasidero
    10 San Nicolás, Esteban Gerard (ausente por fuerza mayor).
    11 San Pedro, Marcela Cuñer
  2. Tigre . (Ausente por cambios en el área turismo)

AUTORIDADES PRESENTES
MIEMBROS DE LA CATUR PBA (Gustavo Hani, Laura Teruel, Roberto Rodríguez, Virginia Lastagaray, Eduardo Cimolai, Alejandro Papasidero, Gonzalo Castagnola, Patricia Martín, Jorge Maipach, Marcelo Aguilar, Silvio Rauschenberger).
*Prof. Sergio Castro (Funcionario Ministerio de Turismo Nacional)
CLAUDIO AGUILAR PRESIDENTE DE LA FILIAL FEHGRA LA PLATA Y AREA DE INFLUENCIA
MARCELO AGUILAR FEHGRA LA PLATA. MIEMBRO DEL DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN FEHGRA
JORGE LAURET, SECRETARIO FEHGRA SAN NICOLÁS.
*AHT NOROESTE BONAERENSE (NOBA). PRESIDENTE CARLOS MONTALDO – representa a la hotelería 4 y 5 * de esa zona.
GERENTE RICARDO MUIÑO – Director de Filiales AHT Lic. Franco Di Pascquo.
PRESIDENTE AAVyT GBA ANDRÉS DEYÁ
PRESIDENTE AAVyT LA PLATA FABIAN LATANZIO
MUNICIPIO DE PILAR, CRA CLAUDIA JUANES DESARROLLO ECONÓMICO
PRESTADORES DE CAMPANA MARTIN RAINA (HOTELERÍA)– PEDRO PICHAU (GASTRONOMICO)
*SAN PEDRO Silvia Martinez, presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina y socia fundadora de Mujeres Maritimistas, y Martin Rivas, por Vivi San Pedro.
Patricia Pena, TST en área Sustentable y Hospitalidad, titular e Idónea de Adonde Vamos evt, integrante de la comisión de Turismo de Mujeres Maritimistas
Propietarios de los establecimientos AHT Hotel Plaza Campana, Quinta Esencia Pilar, Hotel Alto San Isidro, Hotel del Casco y Hotel Plaza San Isidro (Betina Ruzal propietaria).Rocío Robredo Sofitel / Daniel Batalla Sheraton ya Eugenia La Greca Wyndham.
Disertaciones Invitados especiales
• *AHT NOROESTE BONAERENSE (NOBA). PRESIDENTE CARLOS MONTALDO – representa a la hotelería 4 y 5 * de esa zona.
• *SAN PEDRO Silvia Martinez, presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina y socia fundadora de Mujeres Maritimistas, y Martin Rivas, por Vivi San Pedro.
o Patricia Pena, TST en área Sustentable y Hospitalidad, titular e Idónea de Adonde Vamos evt, integrante de la comisión de Turismo de Mujeres Maritimistas
• *Prof. Sergio Castro (Funcionario Ministerio de Turismo Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here