La crisis de la COVID-19 ha afectado de forma desproporcionada a un sector que genera millones de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo. Si bien nadie puede decir con certeza cuándo este se recuperará, hay quienes ya empiezan de nuevo a soñar con escapadas a destinos cercanos o remotos. Habida cuenta de que cada vez más personas buscan por Internet lugares y fechas en los que poder viajar, la aceleración de la digitalización del sector turístico es fundamental para la adaptación a la nueva realidad turística.

Por esa razón, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Google se han asociado para la puesta en marcha de un Programa de Aceleración, impartido en línea y dirigido a los ministros de turismo de los Estados Miembros de la OMT, las principales asociaciones de viajes y las instituciones oficiales de turismo, con miras a fortalecer sus capacidades en los ámbitos de la innovación y la transformación digital.

A día de hoy, como paso previo al Día Mundial del Turismo, hemos organizado nuestro primer Programa de Aceleración del Turismo de la OMT y Google, centrado en la información sobre Sudáfrica, Kenya y Nigeria. El turismo es la columna vertebral de muchas economías de todo el mundo. Como muestran los datos de la OMT, esta industria representa el 9% del comercio mundial de África y 1 de cada 10 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, el sector fomenta el crecimiento inclusivo, ya que el 54% de quienes trabajan en él son mujeres.

«La OMT pone todo su empeño en prestar apoyo a África para ayudarla a reiniciar su crecimiento con más fuerza», dijo Natalia Bayona, directora de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la OMT. «Con las políticas, la capacitación y la gestión adecuadas, la innovación y la tecnología tienen el potencial de fomentar nuevos y mejores empleos y oportunidades comerciales para el turismo, al tiempo que, de forma general, mejoran el bienestar y la prosperidad en la región».

La inteligencia de mercado y los insights son más importantes que nunca para entender a los consumidores e impulsar la recuperación. En consonancia con el programa de formación de la OMT sobre datos e inteligencia para África, esta asociación con Google permite a la OMT fortalecer los datos y las aptitudes digitales de África», dijo Sandra Carvao, Jefa de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la OMT.

En el continente africano vive el 30% de la población mundial y, cada año, los nuevos usuarios de los contenidos en línea se cuentan por cientos de millones. Google es un socio que suscita gran confianza en África cuando se trata de encontrar información pertinente y fiable, y su motor de búsqueda es uno de los sitios a los que los usuarios de Internet se conectan para la búsqueda y reserva de viajes.

«Estamos aquí para ayudar al sector turístico a salir de esta crisis sin precedentes y emerger con mayor pujanza. La información y las herramientas sobre datos de viajes de los que disponemos pueden ayudar a las autoridades turísticas a identificar y comprender los obstáculos y los impulsores que afectan a la selección de destinos de viaje, y así permitirles una mejor planificación turística», dijo Doron Avni, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Mercados Emergentes de Google.

En esta sesión se añadió la presentación de los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, que muestran la grave repercusión que ha tenido la COVID-19 en el sector así como el nuevo Tourism Recovery Tracker de la OMT, la plataforma más completa sobre indicadores de turismo.

A continuación, se muestran algunos de los datos sobre viajes del África subsahariana que se han compartido con los participantes en la sesión de hoy.

Kenya
En julio, las tres preguntas principales que los usuarios de todo el mundo introdujeron en el buscador con relación a los viajes fueron «¿Cuándo podremos volver a viajar en el futuro?», «¿cuándo se reanudarán los viajes internacionales en el futuro?» y «¿cuándo será seguro volver a viajar en el futuro?», mientras que las principales indagaciones efectuadas en agosto estaban relacionadas con dónde y cuándo se podía viajar «en el momento presente». De hecho, el 45% de las 100 preguntas principales referentes a los viajes se centraron en las consecuencias de la COVID-19, la necesidad de viajar lo antes posible y la seguridad en los viajes.

Nigeria
Desde que Nigeria anunció su intención de reabrir, el 29 de agosto, sus fronteras a los viajeros internacionales, ha aumentado el interés por la búsqueda de viajes a ese destino.

Demanda de viajes por estados

Esta desaceleración ofrece la oportunidad sin igual de replantearse el turismo, innovar y progresar aún más con la transformación digital del sector, con miras sentar los cimientos para un crecimiento sostenible en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here