En el marco de la implementación de ReservAR Alojamiento, se desarrolló una charla motivacional para empresarios dueños de alojamientos argentinos ya inscriptos en el Portal, con el objetivo de transmitir datos del sector, reorientar sobre la innovación en la gestión y animarlos a utilizar las distintas herramientas digitales disponibles. Primera Parte.

La Charla “Nuevas Estrategias Comerciales para la reapertura de Hoteles”, que dictó la doctora Elena Boente el 15 de septiembre, formó parte del Ciclo de formación y actualización del Portal ReservAR Alojamiento, y que analizó la conducta comercial, orientada a la inclusión digital y el aprovechamiento de todos los canales online: “Estamos interesados en seguir evolucionando en estas nuevas etapas, con la idea de analizar cuál es la realidad a la que nos estamos enfrentando y cuáles son las oportunidades comerciales que se van a presentar a partir de la reactivación del sector. Nos estamos preparando para aprovechar los beneficios que ofrece nuestro Portal”, dijo el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, a cargo del proyecto creado para promover la oferta argentina formal y brindar a los empresarios herramientas y recursos innovadores en entornos digitales.

Con vasta trayectoria en la dirigencia empresaria y en la conducción de empresas hoteleras, la contadora Elena Boente, quien forma parte del equipo que está poniendo en marcha el Portal ReservAR Alojamiento, expresó: “La idea es mostrar dónde estamos parados y hacia dónde podemos encarar nuestra estrategia comercial”, a partir de la plataforma que ofrece el Portal. Al inicio de su charla citó la frase de Albert Einstein “La cabeza es como un paracaídas. Solo funciona si se abre”, y animó a los empresarios a implementar toda la batería de herramientas disponibles e ideas probadas o innovadoras para impulsar las ventas.

Viajero Digital

El gran desafío del Portal es achicar la brecha digital, recordó Elena Boente, y agregó que la realidad hoy nos muestra que existe un nuevo consumidor impactado por la coyuntura que está dibujando la pandemia de COVID-19. Después de considerar el escenario complicado de Argentina, que el empresario debe tener en cuenta a la hora de definir estrategias comerciales y tarifarias, dijo: “El consumidor digital nos ha movido las estanterías. Según Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en mayo, aumentó un 300% la compra online en supermercado, en relación con mayo del año pasado. Por una cuestión de salud o de comodidad, la gente decidió hacer las compras a través de una computadora. Y esto mismo va a pasar con nuestro sector”. Por eso el Portal ReservAR Alojamiento, que está completándose hoy para estar online en la reactivación del sector, se constituye como una plataforma para mostrar la oferta de cada establecimiento: “No se olviden que nosotros tenemos una gran desventaja, no estoqueamos las noches, las noches que no se venden se pierden. Si esperamos a ver qué va a pasar dentro de un mes, la competencia ya se habrá vendido. Además, el deseo del consumidor hay que generarlo. Y hoy, con la accesibilidad y la inmediatez, el huésped ya está buscando a través de su celular”.

Agregó que el destino y el establecimiento deben mostrar que están preparados para recibir a ese turista, con protocolos, con seguridad, con higiene y servicios, ofreciendo lugares cómodos, acogedores, pero seguros.

Achicar la brecha

Elena Boente dijo: “La revolución digital que está haciendo FEHGRA dentro del mercado de alojamiento presentando su Portal ReservAR Alojamiento, más todas las capacitaciones que estamos dando, hacen hincapié en achicar la brecha digital y maximizar nuestra rentabilidad. Las oportunidades están”. Se preguntó ¿qué es el marketing? Y eligió está definición: Es una filosofía de gestión que nos permite alinear el accionar de la empresa a la demanda del mercado. “Por eso hay que desarrollar estrategias para conquistarlo, conociendo el comportamiento del mercado. Hay que estudiar, tener información histórica, notas de actualidad, ver tendencias. Hoy todo está en Internet. Entenderlos es básico para atraer y retener a nuestros clientes y consumidores”.

Y entonces surgió una nueva pregunta. ¿A nuestro hotel vienen los que vienen… o lo que queremos que vengan? Y la respuesta tiene que ver con “lo que queremos ser”, dijo: “Tenemos que saber qué necesita nuestro cliente. Pasen tiempo en contacto con el huésped. Consulten. Establezcan una conexión emocional, sorprendan con pequeños detalles, asístanlo cuando lo necesiten. Nos van a recordar, no por lo que hacemos, sino por cómo lo hacemos”.

En este aspecto también se refirió a estar atentos a las Marcas Turísticas de los destinos, que identifica y posiciona.

Turismo 3.0

Después de reforzar que, en Argentina, la venta directa representa el 6% de la operación, mientras que el Latinoamérica el promedio es del 40%, planteó las características del nuevo viajero que se mueve en línea y que el empresario debe fidelizar: usa la tecnología para planificar y reservar alojamiento; reserva a último momento; siempre está conectado y dispuesto a probar; se informa por medios electrónicos y redes sociales; y no usa papel, todo lo tiene en su celular, entre otras características.

Se refirió a las necesidades de los turistas post pandemia, que priorizará la seguridad sanitaria, consultando sobre los protocolos del establecimientos, la reputación online en este sentido y la oferta sanitaria del destino. Recomendó subir información sobre el tema a las páginas webs y adjuntar los protocolos en los mails que envíen, diciendo “así te vamos a cuidar”. Destacó que en el corto plazo el turista que solía viajar al exterior va a priorizar la oferta argentina.

Los números que importan

Destacó información proveniente de las dos grandes instituciones del sector, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que muestran la foto concreta de lo que ocurre. En 2019 hubo alrededor de 1.350 millones de llegadas en el mundo, con un crecimiento proyectado para 2020 del 4%. “Para el mercado latinoamericano el fuerte del gasto turístico está concentrado en el mercado nacional, con el 78%, contra el 22% de gasto del turismo extranjero, con gran movimiento del turismo vacacional que llega al 83%, con un 17% de gasto en turismo corporativo. Estamos hablando de 47 mil millones de dólares de gasto turístico en toda Latinoamérica. En Argentina recibió 15 mil millones de dólares en 2019”. Agregó que en Latinoamérica el impacto económico del sector Viajes y Turismo en 2019 fue de 8,1% de contribución en el PBI y ,9% en el empleo.

Agregó que, según un informe de la WTTC que midió las crisis mundiales desde el 2001 -desastres naturales, terrorismo, instabilidad política o económica y enfermedades-, si bien son más frecuentes, también cada vez son menos recuentes, pero cada vez menos perjudiciales, y además el período de recuperación del sector turismo disminuyó significativamente de 26 meses en 2001 a 10 meses en 2018. La recuperación de esta crisis va a ser lenta, pero la disertante coincide con la visión de especialistas que creen que la naturaleza humana, signada por la necesidad de establecer vínculos sociales, llevan a pensar que el turismo repuntará con fluidez: “La demanda está contenida, pero la demanda está. La gente va a salir, la gente va a gastar y hará lo que no pudo hacer por más de siete meses”, dijo Elena Boente.

Datos del Portal ReservAR Alojamiento

• Está destinado para toda la oferta hotelera, es decir, hoteles, hostels, complejos de cabañas o departamentos turísticos, sean o no socios de las Filiales.

• El único requisito es que estén habilitados.

• Es ideal para alojamientos que no utilizan herramientas digitales, no tienen página web, no poseen motor de reservas ni operan en canales on line. En el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas no usan estas herramientas.

• Se adapta a las necesidades concretas de cada empresario, en el caso de establecimientos que ya poseen sus canales de venta online, el Portal se constituye como una herramienta más que pueden utilizar.

• Es una oportunidad para que la cadena de intermediación formal pueda acceder a una cantidad de establecimientos que hoy no están disponibles para estos actores.

Informes para formar parte de ReservAr Alojamiento: reservaralojamiento@fehgra.org.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here