La misma contó con la presencia de Rolando Vanini, coordinador regional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en Mendoza.

En el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad se reunió la Mesa Cuatripartita Regional Mendoza de la Industria Vitivinícola, la cual estuvo enfocada en una evaluación sobre el estado de situación de la industria respecto de la pandemia de covid-19.

Representantes de las distintas entidades se manifestaron sobre el cumplimiento de los protocolos que hasta el momento están dando buenos resultados si se toma en cuenta la baja cantidad de contagios denunciados por trabajadores del sector. Cabe destacar que la industria vitivinícola se mantuvo trabajando desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al ser considerada una actividad esencial.

Durante la jornada, se avanzó en la elaboración del Manual de Buenas Prácticas de la industria que estará dividido en dos grandes bloques: el cultivo de vid y las tareas en bodega desde la recepción de la uva hasta el despacho del producto embotellado. Para ello, también se analizaron los últimos accidentes graves y mortales ocurridos en la actividad con el objetivo de desarrollar las recomendaciones basándose en la experiencia y así reducir la siniestralidad.

La mesa cuatripartita funciona desde agosto de 2019 y participan de la misma, además de la SRT, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, el Gobierno Municipal de la Ciudad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Bodegas de Argentina Asociación Civil, la Asociación de Empresario Rodríguez Peña (ADERPE), el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) y Asociart ART.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here