La promoción de Salta como destino turístico continúa en foros virtuales que congregan a operadores turísticos provinciales, nacionales e internacionales. En este contexto, la semana pasada, Salta participó en la jornada “Fiestas Argentinas” del ciclo “Ampliar Destinos” y deleitó en el ciclo “Vinos, viajes y encuentros: una experiencia argentina”.

Con un intenso trabajo del Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia, Salta se muestra cada vez más linda e invita a visitarla ya segmentando la oferta. “El objetivo de estas actividades es continuar difundiendo los atractivos naturales y culturales de la provincia como un destino seguro para quienes nos visiten pospandemia”, señaló el ministro Mario Peña en la jornada de “Fiestas Argentinas” dentro del ciclo Ampliar Destinos organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y el programa Aerolíneas Vacaciones.

Salta, Jujuy y Tucumán fueron las provincias invitadas a presentar sus celebraciones y el director general de la Delegación de Turismo en Casa de Salta y coordinador de Turismo LGBT+ Sebastián Simón comenzó su presentación indicando que, en Salta, hay 730 fiestas patronales y festivales. “En Salta tenemos dos celebraciones que están arraigadas en lo más profundo de nuestra historia y de nuestro corazón: los actos por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y la Fiesta del Milagro”, destacó.

La presentación se inició en el lugar donde fue herido el Héroe Nacional, el camino hasta la Quebrada de la Horqueta donde murió, siempre acompañado por sus gauchos, fueron compartidos con las imágenes de esta cabalgata y la emoción con que cada junio se recuerda al único general patriota muerto en batalla y que con su valentía aseguró la frontera Norte para la liberación de la patria. Con los datos históricos imprescindibles para dimensionar la gesta güemesiana pasaron las imágenes y el relato de la Guardia bajo las Estrellas y el desfile en honor al General, momentos en los que el pueblo salteño se reúne para rendir el homenaje a su comprovinciano.

Un dato importante que resaltó Sebastián Simón es la posibilidad de acceder a todos los momentos de la vida de Güemes a través de los operadores turísticos y los guías de turismo salteño. La visita se inicia en el Museo interactivo del General ubicado en una casa en la que vivió a dos cuadras de la plaza principal, el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica donde descansan sus restos y vivir el camino hacia la Quebrada de la Horqueta que puede realizarse en vehículo o a caballo como lo hicieron los gauchos, una experiencia inolvidable que se recomienda realizar con profesionales turísticos habilitados.

Luego, Salta compartió su Fiesta del Milagro que congrega a miles de fieles. En 1692 despavoridos salteños salieron a las calles por los fuertes terremotos que azotaban Salta, juntos se dirigieron al Santuario a rogar que la tierra calmara su furia, así, con el Cristo Crucificado en andas se inició la procesión y se produjo el milagro, cesaron los temblores, dando origen a la Fiesta del Milagro que en septiembre congrega a miles de peregrinos que llegan caminando, a caballo desde la Puna, los Valles Calchaquíes y cada punto de la provincia, así como arriban fieles y turistas de Argentina y de países limítrofes.

La novena se inicia el 6 de septiembre y culmina el 15 del mismo mes con la procesión del Milagro en la que más de 850000 fieles renuevan el Pacto de Fe. El recorrido comienza en la Catedral, las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro salen en impactantes carros con miles de claveles perfectamente acomodados y, por quince cuadras, rezando y cantando las acompaña una multitud que luego las despide en la Plaza 9 de Julio donde miles de pañuelos blancos se mezclan con lágrimas y pétalos de rosas que caen desde donde las campanas repican a pleno.

Salta deleitó en el ciclo “Vinos, viajes y encuentros: una experiencia argentina”

En otra de las charlas virtuales organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) que tiene como objetivo dar a conocer las distintas regiones de la Argentina que cuentan con oferta enoturística, Salta encantó a todos.

Con la participación de más de 150 potenciales turistas a nivel local, provincial y nacional, y operadores vinculados a la oferta de turismo del vino, el director Nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro expresó “estamos muy contentos y emocionados de poder ver hoy todo lo lindo que tiene Salta para mostrarnos y ofrecernos”.

Por su parte la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación “por la oportunidad que nos dan a los destinos de poder mostrar un poquito de nuestra Provincia que tanto orgullo nos da. Esperamos que con esta presentación se enamoren de Salta y que, cuando todo esto pase, puedan venir a disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestros excelentes vinos”, agregó Loza.

Los moderadores de la charla fueron Matías Teves, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Rodrigo Lemos, en representación de la Corporación Vitivinícola Argentina y la presentación de Salta estuvo a cargo de la Directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Soledad Issa; quien dio a conocer los reconocidos vinos de altura y la oferta enoturística que tiene para ofrecer la Provincia acompañada de sus increíbles paisajes y arquitectura, su cultura, gastronomía y la diversidad de experiencia que se pueden vivir y disfrutar en su recorrido.

Además, desde Cafayate participaron José Luis Mounier, un referente de la vitivinicultura a nivel nacional e internacional; la directora del Museo de la Vid y el Vino, Adriana Rodríguez Balut; Tania Höy, enóloga y propietaria de Burbujas de Altura; el gerente de Bodega Colome, Javier Grane; y el cantautor Mauricio Tiberi.

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes se emplaza en una geografía tallada por los vientos y el sol. Ubicada al sudoeste de la provincia de Salta, la atraviesa la mítica ruta nacional 40 uniendo los pueblos de Payogasta, al norte, y Tolombón, al sur. Completan este recorrido de 520 Km. otras pintorescas poblaciones como Cafayate, Angastaco, Animaná, San Carlos, Seclantás, Molinos y Cachi, enmarcadas entre formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores.

Dentro de la amplia biodiversidad geográfica que ofrece Salta, la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados.

La conjunción de clima, suelo, vid, experiencia humana y especialmente altitud (aquí se encuentran los viñedos más altos del mundo, que llegan a superar los 3.000 m.s.n.m), hacen del valle un oasis vitivinícola productor de excelentes vinos de alta gama. Por estas características los vinos concentran más aromas y color que en otras regiones vitivinícolas, forjando su propio carácter.

En el valle se cultivan diversas variedades, destacándose el Cabernet Sauvignon, el Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot y Tannat.entre las tintas; y Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier.y la más emblemática: el Torrontés, cepaje blanco distintivo.

“Durante este recorrido el turista además de disfrutar de los afamados vinos de altura, podrá vivir experiencias únicas como alojarse en hoteles rodeados de viñedos, realizar cabalgatas por médanos y viñedos, participar en las vendimias, maridar vinos con la gastronomía típica del norte y relajarse en un spa con tratamientos de vinoterapia”, enfatizó la salteña Soledad Issa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here