El 1º Congreso sobre Agua y Salud, desarrollado el 16 y 17 de septiembre, organizado por Expourense en la era COVID-19, reunió a 50 ponentes y fue seguido de forma virtual y presencial por 500 asistentes de 30 países. La prevención de enfermedades y el refuerzo del sistema inmunológico que ofrecen las aguas termales abren nuevas oportunidades turismo de salud en tiempos de pandemia.

Organizado en Ourense, Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, se adaptó a esta nueva normalidad marcada por la pandemia y consiguió reunir, de forma híbrida entre virtual y presencial, a la comunidad termal internacional en torno al 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud. En estas fechas tenía que estar celebrándose en la provincia argentina de Entre Ríos la que sería la 20ª edición de Termatalia y la quinta edición fuera de Europa, pero la crisis sanitaria ha llevado a Termatalia a reinventarse sin perder su poder de convocatoria entre los profesionales del sector que llevan ya dos décadas teniendo a la feria como referente en negocio y capacitación termal.

Este evento, realizado en el recinto ferial de Ourense, Expourense, convocó a 50 ponentes de 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez y Uruguay), quienes analizaron la actualidad del turismo de salud inevitablemente marcada por la pandemia provocada por el COVID-19. Fue seguido por más de 500 asistentes que se han inscrito desde 30 países de 4 continentes con especial participación de Portugal y Argentina, junto a España. A esta cifra hay que sumar a aquellos asistentes que siguen el congreso de forma colectiva en convocatorias que han organizado varias subsecretarias de Turismo argentinas o distintas Filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Apertura y Jornadas

La apertura del Congreso estuvo presentada por la directora de Termatalia, Emma González, y corrió a cargo, de forma presencial, del vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno Regional de Galicia, Alfonso Rueda; del presidente de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Histórico Termal (E.H.T.T.A.), de la Diputación de Ourense “la provincia termal” y del comité asesor de Termatalia, Manuel Baltar; y del teniente alcalde de la ciudad de Ourense, Armando Ojea. De forma virtual intervinieron los presidentes de las asociaciones de Balnerarios de España (ANBAL), Miguel Mirones, y de Termas de Portugal, Victor Leal, y el secretario general honorífico de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber. También participaron importantes representantes del turismo de los dos países con mayor representación en este congreso, después de España. Intervinieron en este acto el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina (INPROTUR), Ricardo Sosa.

“El agua vida, bienestar, relax… pero el agua termal es salud. Este congreso contribuirá a visibilizar la gran oportunidad que tiene el termalismo en la era postcovid y la ventaja que tienen los territorios termales”. Con estas palabras abría el congreso el presidente de E.H.T.T.A., Manuel Baltar, quien también destacó “la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos de termalismo en todos sus ámbitos: servicios, infraestructuras, turismo y sanidad”.

Las sesiones científicas analizaron la situación vivida por el sector en relación a la pandemia y cómo el termalismo ofrece la oportunidad de fortalecer el sistema inmune. Distintos conferencistas han expuesto casos reales y experiencias que versarán sobre los protocolos de seguridad que se están aplicando en el sector y mesas de debate centradas en la reactivación del sector, en cómo afrontar el futuro con una menor incertidumbre y cómo reducir el impacto económico. Relacionado con la COVID-19 se celebró una mesa redonda que analizó la visión global sobre el turismo de salud en tiempos de COVID-19, un sector para que el que la situación de pandemia mundial se ha convertido en una oportunidad para reconocer a la Balneología y la importancia que tiene la prevención para preparar el sistema inmunitario como parte de un estilo de vida saludable. Esto es una ventaja para las regiones (como es el caso de Galicia, de Portugal o de muchos países de América Latina) que cuentan con amplios recursos naturales como las aguas termales, que con el adecuado proceso de capacitación, certificación y legislación pueden representar una oportunidad para el desarrollo de nuevos destinos de salud o puesta en valor de los ya existentes. En esta mesa se habló de que la previsión de crecimiento del turismo de salud para el 2022 es de un 7,5%, un punto más que el turismo en general.

Hubo una sesión dedicada a la hidrología médica que incluyó la presentación del 3º Vademécum de las aguas mineromedicinales de España. También se habló de los mecanismos de acción de la balneoterapia como desencadenante de la respuesta inmunitario, un estudio que fue presentado por investigadores de la Universidad de Extremadura. Esta sesión incluyó también la presentación de las últimas investigaciones en Hidrología Médica realizadas por la asociación Termas Centro de Portugal. Se celebró un showcooking organizado por el proyecto “Un descanso en los Caminos” en el que tres cocineros gallegos realizaron platos saludables para promocionar Galicia. Se habló de turismo, innovación y sostenibilidad; y se desarrolló un panel sobre termalismo en Argentina, potencia termal mundial, en el que participaron representantes de destacadas provincias termales como Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén y Salta. Estará moderada por el secretario ejecutivo del INRPOTUR, Ricardo Sosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here